CASTELLÓ. (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado un plan específico para fomentar el empleo en la ciudad y poder paliar los efectos de la crisis por la covid-19, que destinará un total de 450.000 euros. Según ha explicado en una rueda de prensa telemática la concejala de Empleo, Patricia Puerta, desde la Concejalía de Empleo se ha abordado un reajuste presupuestario para crear planes específicos y crear ayudas a autónomos, pymes y microempresas "para mantener y favorecer la creación de puestos de trabajo".
Este reajuste -según ha dicho- se ha transformado en el plan Castelló Contrata, dotado con 2,37 millones de euros para ayudas directas para la creación de empleo y la contratación de desempleados en 2020. Además, ha explicado que este plan cuenta con unas líneas renovadas que eran anteriores a la covid para la creación y consolidación de empresas, para el impulso de proyectos de innovación social y para mejorar la empleabilidad de las personas, líneas que suman 140.000 euros, "cuyas solicitudes presentadas se resolverán en breve".
El Plan Castelló Contrata cuenta con plan especifico para impulso del empleo, aprobado este jueves, que destina 450.000 euros a fomentar el empleo en Castelló. "Es una línea totalmente nueva y su objeto es apoyar la recuparación del empleo y el desarrollo socio económico", ha apuntado Puerta.
Al respecto, ha subrayado que estas nuevas ayudas tienen dos líneas de subvención, una de 300.000 euros para la contratación laboral, es decir, para nuevas contrataciones y modificaciones con incremento de jornada laboral o para renovación de contrato laboral, incluido el mantenimiento del empleo de personas que están en un ERTE. "Este incremento de jornada o renovación de contrato tiene que ser por duración mínima de 6 meses y los beneficiarios pueden ser autónomos, entidades de economía social, microempresas y pymes con un máximo de 50 personas en plantilla", ha apuntado la concejala.
Además, Puerta, ha destacado que, dentro del plan de impulso al empleo, hay una línea -el plan de recuperación del talento-, dotada con 150.000 euros, para nuevas contrataciones de profesionales cualificados que viven fuera y quieren retornar a Castelló. La cuantía será la máxima para contrataciones de mínimo de 18 meses a jornada completa y por valor de 15.000 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de las ayudas que ha habilitado la Generalitat Valenciana para paliar los daños de la borrasca 'Gloria' en la Comunitat Valenciana. Según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, el 13 de marzo el Ayuntamiento emitió una memoria valorada de estimación de daños, denomidada 'Limpieza y acondicionamiento de las playas del Pinar, Gurugú y Serradal como consecuencia del temporal Gloria', con un presupuesto total de actuaciones de 1.059.902 euros.
En cuanto a la denegación de la bandera azul para la playa del Serradal, Simó ha explicado que es una decisión que no esperaban y ha destacado que el Ayuntamiento ha pedido información al respecto a la asociación que otorga las banderas, la cual ha comunicado que "la calidad del agua no es excelente, lo que no significa que no sea buena, sino que no llega a los estándares que pide la asociación". "Vamos a seguir pidiendo información sobre los indicadores concretos y por qué han fluctuado este año, pues no estamos contentos pero seguiremos trabajando para recuperar la bandera y corregir lo que sea mejorable", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por cuándo podrá abrir el Mercado del Lunes y por una protesta anunciada por los comerciantes, el portavoz del equipo de gobierno ha resaltado que es un tema "más complejo" que otros mercados "pues que las medidas de seguridad se cumplan no es tan sencillo". No obstante, ha indicado que "no será muy lejos cuando se pueda abrir con todas las medidas de seguridad".
Así mismo, preguntado por el informe favorable emitido por la Dirección de Puertos, Aeropuertos y Costas para adelantarla apertura de los chiringuitos al 15 de junio, Simó ha apuntado que formalmente el Ayuntamiento no tiene la respuesta del Ministerio, pero ha valorado "positivamente" que el director general de Costas haya aceptado la petición del consistorio de anticipar la temporada de explotación de costas. "Esperamos que el Ministerio atienda el informe de Costas de la Generalitat y podamos explotar los chiringuitos de playa y otras actividades, si puede ser, a partir de la semana que viene", ha añadido.
Interpelado por las diferencias de criterio del gobierno en esta cuestión tras publicar un tuit en redes sociales el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, en el que indica 'Nos equivocamos fiando la recuperación económica a la flexibilización de la normativa ambiental para dar aire al turismo y hostelería", Simó ha explicado que las diferencias de criterio dentro del gobierno "son enriquecedoras", pero ha añadido que "el director de Costas dice que no hay problema, y a partir de ahí, mientras que no se haga ningún mal a la fauna de estas playas, es una buena noticia".
Finalmente, respecto a la petición de los vecinos de que se abran los centros de salud en la "nueva normalidad", Simó ha indicado que "el trabajo del ayuntamiento es reclamar a las administraciones supramunicipales que doten de recursos para poder dar el servicio a la ciudadanía lo mejor posible", y ha subrayado que seguirán pidiendo a la Conselleria que abra el mayor número de centros "en condiciones de seguridad y prevención y con la cantidad de personal necesaria".