CASTELLÓ. El nuevo aparcamiento de autocaravanas que se construirá en Ferrandis Salvador, en la explanada que actualmente ya funciona como estacionamiento (8.462,15 metros cuadrados), será público y exclusivo para turismos en los meses de verano. Aunque durante el invierno estará regulado y gestionado por una empresa externa, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre permanecerá abierto y podrán estacionar los automóviles.
Según el contrato de obras y servicios que pretende licitar el Ayuntamiento de Castelló, la instalación reforzará la plazas que se ofertarán en el futuro con otro aparcamiento que se ejecutará en los terrenos anexos. Este segundo parking se asociará al nuevo diseño de la avenida, cuya reforma implicará eliminar las actuales plazas que existen en la primera línea de playa. Para realizar esta obra, el consistorio ya ha solicitado la correspondiente autorización a Costas (Ministerio) al tratarse de parcelas en el Aeroclub con afección marítimo-terrestre.
Esta infraestructura, solo proyectada para coches, todavía tardará tiempo en materializarse, ya que la prioridad del equipo de gobierno pasa por construir primero el recinto de autocaravanas, que triplicará el número de plazas actuales. El nuevo estacionamiento en superficie dispondrá de 94, que se sumarán a las 47 del Planetario, lo que hará un total de 141.
La infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 800.000 euros, que correrá a cargo de la empresa que se encargue de gestionar tanto este parking como el del parque Litoral. Dentro de esa cantidad estarán los más de 100.000 euros previstos para equipamiento y mobiliario. Las obras coincidirán en el tiempo con la ejecución de la reforma de Ferrandis Salvador, que arrancará este año al acabar la época estival.
Para que la tramitación administrativa avance, la Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la exposición pública de un mes del estudio de viabilidad económico y del anteproyecto. El contrato incluirá entre otros, la gestión de reservas mediante WEB/APP y pasarela de pago, la asistencia técnica y atención al usuario 24 horas, el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas e instalaciones y la limpieza de los recintos. Además, se instalará un sistema de control de accesos, mediante barreras electromecánicas con cámara de lectura de matrículas.
"De esta manera pondremos orden a una situación que se ha convertido en un caos, sin ningún tipo de control sobre estos vehículos [autocaravanas] que llegan a ocupar las zonas de aparcamiento para turismos frente al campo Javier Marquina. Vamos a revertir una situación irregular de hace ocho años para que el aparcamiento de estos vehículos se haga conforme marca la ley", explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
Como ha venido publicando este diario, la explotación de los dos recintos saldrá a concurso por un periodo de 20 años. Según el informe financiero, la adjudicataria deberá pagar anual de 9.610 euros y establecerá una tarifa mínima por estacionar de 8,40 euros/día, aunque el propio edil advierte que será algo superior. Los precios oscilarán entre los 10 euros en invierno y los 14 euros en los meses de primavera.