Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló triplicará los estacionamientos de autocaravanas con la construcción de un nuevo aparcamiento en la avenida Ferrandis Salvador. La Junta de Gobierno Local aprobará la semana próxima el inicio del expediente para ejecutar un parking en los terrenos del Aeroclub, que en invierno ya funcionan como eventual punto de parada para este tipo de vehículos y que en verano se abren a los turismos para acceder a la playa y a los chiringuitos del Gurugú.
La nueva infraestructura contará con 94 plazas, que se sumarán a las 47 existentes en el aparcamiento del Planetario en el parque Litoral. En total, el municipio ofertará 141 cuando finalicen las obras, cuyos plazos todavía no se conocen al depender del concurso público.
Lo que sí se saben son algunas de las condiciones de la licitación, ya que el expediente no solo contemplará la construcción del citado parking, sino que además incorporará su explotación por un periodo de 20 años. Y no solo eso. También se sacará la concesión por el mismo intervalo de tiempo de la instalación del Planetario. Salvo que se fraccione por lotes, esto significa que una misma empresa podría encargarse de las obras y posteriormente de gestionar los dos recintos. En este sentido, el planteamiento sobre la tarifa diaria pasaría por establecer un precio de ocho euros.
Con vistas a iniciar los trabajos de construcción, el Ayuntamiento ya ha reservado una partida de 400.000 euros para este año. Esta cantidad se recoge en dos anotaciones de la póliza de 13 millones de euros aprobada el pasado 8 de abril y en la modificación de créditos de 15,2 millones impulsada el 12 del mismo mes. En la primera operación contable se reflejan 50.000 euros, mientras que en la segunda el importe asciende a 350.000 euros.
Según el acuerdo que pasará este lunes por la comisión de Ciudadanía y Participación, no existe ninguna duda sobre la ubicación del nuevo estacionamiento. En los distintos documentos que se incorporan en el expediente, se hace referencia al "anteproyecto de las obras a ejecutar en el aparcamiento de autocaravanas de Ferrandis Salvador", en alusión a la explanada que durante los meses de invierno permanece abierta para la pernocta de estos vehículos.
Con la aprobación del inicio de la tramitación, y una vez la Junta de Gobierno Local dé su visto bueno, el Ayuntamiento someterá a información pública durante un mes tanto el estudio de viabilidad económica-financiera como el reseñado anteproyecto. En función de la presentación de alegaciones, el contrato podría publicarse en la plataforma de contratación a finales de mayo o principios de junio.
Con las 141 plazas, el consistorio espera resolver los problemas de falta de espacio para las autocaravanas. Desde que en abril de 2016 se pusiera en funcionamiento el parking del Planetario, la demanda ha ido creciendo en consonancia con el incremento del turismo. Las imágenes de los vehículos estacionados en las inmediaciones del Javier Marquina y a lo largo de las calles interiores del parque Litoral se vienen repitiendo desde hace años.