CASTELLÓ. La economía en Castellón ha afrontado un crecimiento en este 2025, con la industria -especialmente el azulejo-, el turismo y la construcción como principales motores. Las empresas de Castellón han vuelto a demostrar su resiliencia en una nueva era marcada por los aranceles de Donald Trump. Así, Castellón continúa siendo una de las provincias con mayor peso del sector industrial, acaparando el 36 % del PIB, una cifra comparable a regiones más ricas de Europa como Baviera y Lombardía, según destaca la CEV.
En este contexto, el sector cerámico ha continuado con un proceso de concentración, destacando la compra de Natucer por parte del Grupo Pamesa, que también ha ampliado el showroom de Geotiles. Asimismo, Keraben, empresa azulejera de Nules perteneciente a la matriz británica Victoria Ceramics, ha invertido 31 millones de euros en una nueva planta de producción. Por su parte, Porcelanosa ha reforzado su presencia internacional con la inauguración de 18 nuevas tiendas en 2025, mientras que otra de las grandes del sector, STN, ha consolidado la marca creada en 2024, Venux.
A nivel del tejido productivo global, el Grupo Gimeno, uno de los principales holdings de servicios de Castellón, ha impulsado una reconversión de su marca corporativa con el lanzamiento de Nealis, así como una reorganización de su estructura y cifra de negocio.
Otro segmento que ha seguido hacia arriba es la innovación, resaltando, entre otras, Arkadia Space, la empresa instalada en el aeopuerto de Castellón.
En el otro lado de la balanza, 2025 ha confirmado el cierre de dos emblemas de Castellón, como la textil Marie Claire, de Vilafranca, y Frost-trol, de Cabanes, especializada en la fabricación de frigoríficos industriales.

- Natucer
Pamesa adquiere Natucer
El Grupo Pamesa cerró en julio la adquisición de la histórica Natucer, reforzando así su posicionamiento en el formato pequeño. La empresa presidida por Fernando Roig, décima productora mundial del sector, cuenta -además de Natucer, que mantiene su identidad- con las marcas Pamesa, TAU, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti y Ascale.
En el marco de esta operación, el grupo ha desarrollado un nuevo showroom que estará finalizado a finales de este año. En conjunto, Pamesa ha acometido una expansión que ha supuesto una inversión de 65 millones de euros en 2025, incluyendo, entre otras actuaciones, la ampliación del showroom de Geotiles.

- Tienda de Porcelanosa en Cascais (Portugal)
Porcelanosa abre 18 nuevas tiendas
Porcelanosa Grupo ha potenciado su expansión tanto a nivel nacional como internacional con la apertura de 18 tiendas propias. En la actualidad cuenta con más de 200 tiendas propias y 1.000 puntos de venta autorizados -afiliados, asociados y distribuidores- en todo el mundo.
En España ha abierto nuevos espacios en Cáceres, Oviedo, Gijón, Bilbao y Huelva, además de una tienda en Andorra y otra en Cascais (Portugal). A nivel internacional, ha inaugurado establecimientos en Shanghái (China), Bellevue (Washington, EEUU), Sídney (Australia), Exeter (Reino Unido), Estocolmo (Suecia) y Bruselas (Bélgica).
Bajo el paraguas de Porcelanosa Associates, en 2025 también ha iniciado actividad comercial en Abiyán (Costa de Marfil), Buenos Aires (Argentina), Valencia (Venezuela), Mandaluyong (Manila, Filipinas) y Estambul (Turquía).

- Aniversario de Smalticeram
Consolidación de Venux (STN) y 25 años de Smalticeram
En el clúster cerámico cabe reseñar la consolidación de la nueva marca de STN, Venux, que a través de la piedra sinterizada ha logrado posicionarse en los mercados nacional e internacional. En este sentido, en octjubre presentó su primer showroom ante 200 personas y, de cara a 2026, la compañía ha anunciado su participación en cinco de las ferias más relevantes del sector.
Por su parte, la esmaltera de Onda Smalticeram España ha celebrado su 25.º aniversario tras superar la barrera de los 50 millones de euros de facturación, reforzando su posición como referente en el sector. Asimismo, en este ejercicio ha integrado Vernís.

- Presentación del hub de Nealis
Lanzamiento de Nealis
2025 ha sido el año de la reformulación de la identidad corporativa del Grupo Gimeno bajo el nombre de Nealis. La empresa castellonense, con más de 150 años de trayectoria en diversos sectores, ha creado una nueva marca al tiempo que ha reestructurado sus actividades en cuatro grandes áreas para impulsar su crecimiento a escala global.
El holding, con más de 40 empresas, presencia en todo el territorio nacional y una plantilla de 8.000 personas, ha reorganizado su actividad en las áreas de Agua y Medioambiente, Instalaciones y Servicios, Infraestructuras y Real Estate, y Hospitality.
Asimismo, el grupo ha puesto en marcha Nealis Innovation Hub, una estrategia orientada a reforzar la I+D, el intraemprendimiento y la colaboración con universidades, startups y otros agentes del entorno. Para ello, ha previsto movilizar 45 millones de euros en innovación hasta 2030.

- Refinería de bp en Castelló
Planta de hidrógeno verde de bp
Castellón avanza en su proceso de descarbonización y una de las empresas que lidera este camino es bp, cuya refinería en Castellón ha iniciado este año los trámites para construir una planta de hidrógeno verde de 25 MW para autoconsumo junto a Iberdrola, a través de la sociedad Castellón Green Hydrogen SL.
El proyecto prevé una inversión de 70 millones de euros, cuenta con financiación de la Unión Europea y estará operativo en 2026. La planta se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados del complejo industrial y permitirá una producción estimada de 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, evitando la emisión de 23.000 toneladas de CO₂ al año al sustituir parte del hidrógeno gris actualmente utilizado.
De forma paralela, bp impulsa un ambicioso proyecto de descarbonización con un presupuesto de 1.339 millones de euros, cuyo final de obras está previsto para 2029. Este plan incluye una planta de biocombustibles de segunda generación (“Daedalus”), otra planta de hidrógeno verde junto a Iberdrola (GreenH2) y un nuevo tercer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Estas iniciativas se desarrollarán en la nueva zona logística de LogistiCS, actualmente en proceso de urbanización, que también acogerá la futura planta de amoníaco verde de Ignis.

- Trabajadores de Arkadia durante los trabajos previos al lanzamiento
El salto de la innovación en Castellón: Arkadia Space
Arkadia Space ha sido protagonistsa del sector de la innovación. Instalada en el aeropuerto de Castellón, esta firma, especializada en sistemas de propulsión basados en peróxido de hidrógeno, se ha convertido en 2025 en una referencia europea del sector.
Este año ha ampliado su Test Center, el corazón operativo de Arkadia y la pieza que determina su competitividad en un mercado donde la capacidad real de ensayos marca la diferencia, pasando de 300 a cerca de 1.200 metros cuadrados. En paralelo, Arkadia ha construido su tercer banco de ensayos, entre otras actuaciones.

La danesa JYSK confirma su desembarco en Almenara
La multinacional danesa JYSK ha confirmado en 2025 su aterrizaje en Almenara y ha informado que el Grupo Bertolín será el responsable de la construcción de su nuevo centro de distribución en la localidad castellonense. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 y el centro estará operativo en 2028.
El proyecto ocupará una parcela de 274.000 metros cuadrados, contará con 182.500 ubicaciones de pellets y supondrá una inversión cercana a los 300 millones.

- Maquinaria de Marie Claire
Cierres de Marie Claire y Frost-trol
En el ámbito empresarial, la nota negativa del año la protagonizan Marie Claire y Frost-trol, dos referentes de la provincia que no han podido superar sus problemas económicos.
La centenaria Marie Claire ha vivido un final especialmente complejo. En octubre de 2024, la firma fue adquirida por Formen dentro de su proceso concursal, pero la operación resultó fallida y agravó la situación, al no abonarse ni el precio de la unidad productiva ni las nóminas de los trabajadores. En febrero, el comprador abandonó la empresa de forma unilateral. Posteriormente, la justicia ha fallado contra Formen, condenándola al pago de indemnizaciones y salarios impagados por un importe cercano a los cinco millones de euros, que se cubrirán parcialmente a través del Fogasa debido a la insolvencia de la empresa.
Como parte del cierre definitivo, la compañía ha procedido a la subasta de su maquinaria.
Por su parte, Frost-trol no logró superar los problemas derivados de un fraude interno detectado en 2021, que supuso un impacto de 14 millones de euros. En 2025 se vio obligada a despedir a toda la plantilla, paralizar su actividad y declararse en concurso de acreedores. Una oferta de compra llegó a plantearse, pero no se materializó, y esta industria de Cabanes, con más de 60 años de historia y una de las principales fabricantes de frigoríficos industriales de Europa, se encamina a la subasta de sus activos.