CASTELLÓ. El gobierno municipal del bipartito entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló afronta el nuevo año 2026, el último ejercicio completo de la presente legislatura antes de las elecciones locales en mayo de 2027, con retos en las distintas áreas del ejecutivo. A tal efecto, estas actuaciones se desarrollarán al amparo del nuevo presupuesto de récord del consistorio, aprobado en un pleno extraordinario este martes, con 253,2 millones de euros. Las cuentas, que suponen un incremento de 22 millones de euros y cerca del 10 % respecto a las anteriores, se fundamentan sobre tres ejes —limpieza, inversiones y transporte público— con el objetivo de "mirar hacia el futuro", según aseguró la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la presentación del documento. Así, el capítulo inversor engloba alrededor de 20 millones de euros, 11,6 de ellos procedentes de fondos europeos.
En este sentido, las principales aportaciones económicas dirigidas a proyectos nuevos o ya en marcha hablan de intervenciones como la reforma del Mercado Central, la rehabilitación de la Pérgola o el inicio de la denominada Manzana Albinegra. En el primer caso, la obra de renovación integral del emblemático inmueble de la plaza Mayor avanza en la anexa plaza Santa Clara con la instalación del espacio provisional al que se trasladarán los vendedores después de esta campaña navideña. Los trabajos, valorados en 9,7 millones de euros y a cargo de Nealis —antes Gimecons— y Telecso, tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá en 2026 más de 1,6 millones de euros en la recuperación y apertura del histórico edificio del parque Ribalta, cerrado desde 2022, y asignará 600.000 euros a la remodelación del entorno del estadio Skyfi Castalia.
Más de 3.800 viviendas, el Censal Parc o los nuevos autobuses
Desde su acceso al gobierno a mediados de 2023, y especialmente en el último año, el bipartito centra parte de su discurso en la bautizada "legislatura de la vivienda". De esta manera, el consistorio 'encaja' un rompecabezas compuesto por cinco sectores habilitados, entre ellos una pastilla de 193.000 metros cuadrados en la ronda Norte, para la construcción de 3.800 nuevos hogares —un 40 % de ellos serán viviendas de protección pública (VPP). Asimismo, en la zona este de la ciudad, el Ayuntamiento avanza con la primera fase del proyecto del Censal Parc, un espacio verde de más de 122.000 m2 cuyo diseño se adjudicó la valenciana Peñín Arquitectos, mediante la expropiación de los terrenos. Finalmente, LogistiCS, la tercera zona principal de desarrollo con 1,7 millones de metros cuadrados en el polígono del Serrallo, continúa con su tramitación ambiental para acoger las plantas de BP o Ignis.

- El futuro Censal Parc tendrá una superficie de 122.000 metros cuadrados. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Al mismo tiempo, en clave de infraestructuras y movilidad, el consistorio ultima la licitación del nuevo 'megacontrato' del transporte urbano municipal. La concesión, por valor de más de 187 millones de euros y con una vigencia que se extenderá a lo largo de la próxima década, apura el trámite definitivo para salir a concurso público después de la luz verde al proyecto definitivo. Concretamente, el nuevo servicio, que prevé comenzar a implantarse "en verano", aumentará las líneas de 19 a 22, sumará dos rutas nocturnas e integrará la línea de la Marjalería para operar durante todo el año. Además, desde el 1 de enero, el centro de la capital de la Plana estrena una Zona de Bajas Emisiones propia, caracterizada por unas 'restricciones' que no prohibirán el acceso al tráfico "salvo en casos puntuales de contaminación elevada". El pleno avaló dividido la manzana ambiental el pasado 27 de noviembre.
Del edificio de Borrull al Chencho o los campos federativos
En el plano administrativo, el gobierno municipal reestructurará durante la primera mitad del próximo año, previsiblemente, sus Servicios Sociales, así como las áreas de Igualdad, Familia y Empleo o la futura Oficina de la Discapacidad. Con ese objetivo, el consistorio compartirá con la Generalitat Valenciana el nuevo edificio de la plaza Borrull, levantado sobre la antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón y abierto en diciembre tras un año cerrado desde su finalización. El plazo del Ayuntamiento de Castelló apunta al traslado en abril una vez equipadas sus áreas con el mobiliario licitado a finales de noviembre. Por otro lado, el ejecutivo local ultima un convenio con las federaciones de fútbol nacional y autonómica para recuperar los emblemáticos campos federativos y el proyecto para construir un 'gemelo' del Chencho con dos nuevos campos y un polideportivo en 50.000 metros cuadrados.

- El nuevo contrato está valorado en más de 187 millones para la próxima década. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La actividad de la ciudad virará de nuevo hacia el litoral con la llegada de los meses más cálidos. A tal efecto, el paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador, que da acceso a los arenales de la capital de la Plana, completará su renovación, cuya primera fase se recepcionó en septiembre tras una inversión de 3,7 millones de euros, mediante el equipamiento de las 'plazas'. Junto al vial, el consistorio marcó uno de sus principales hitos de 2025. Así, el Ayuntamiento y la sociedad del Aeroclub firmaron un histórico convenio de cesión con un canon anual de 15.000 euros para diez años tras cerca de 40 años de ocupación precaria. Finalmente, en colaboración con el Consell, 2026 prevé el avance en la ronda Oeste, la llegada del Tram a la playa o la renovación completa de su plataforma urbana.