CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló abre el camino de forma definitiva para la rehabilitación completa del Mercado Central. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la firma valenciana Tomás Llavador el contrato para la dirección técnica, la coordinación y las posibles modificaciones de las obras del emblemático inmueble. En efecto, se trata del último trámite administrativo pendiente para que el proyecto, cuyos trabajos de reforma están valorados en 9,7 millones de euros, continúe con su ejecución, que ha comenzado con el montaje de la estructura provisional a la que se trasladarán los vendedores en la plaza Santa Clara. Así, los arquitectos municipales dirigen esta primera fase de las labores "hasta que el despacho de arquitectos tome el relevo una vez se formalice su asignación", ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
El estudio valenciano, con una amplia experiencia en intervenciones patrimoniales como la rehabilitación del Mercado del Grao o el Colegio Mayor Luis Vives de València, se impuso en la licitación con 93,75 puntos, ofreciendo una propuesta económica de algo más de 210.300 euros (IVA incluido), un 32 % por debajo del presupuesto base. De esta manera, la adjudicación culmina un proceso iniciado meses atrás con la selección de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gimecons, Telecso y Genera para realizar las obras. En cuanto a los próximos pasos en la modernización del Mercado Central castellonense, el Ayuntamiento prevé iniciar la mudanza de los negocios tras esta campaña navideña y abrir el renovado edificio, con nuevos espacios gastronómicos y terrazas, en "poco más de un año", según aseguró hace unas semanas la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el acto de inicio de la obra.
SCI 'mantiene' el servicio de la Oficina de Recaudación
En paralelo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la asignación definitiva del contrato de la Oficina de Recaudación de Castelló a la empresa Servicios de Colaboración Integral (SCI), actual prestadora del servicio. Con esta decisión, el Ayuntamiento culmina un extenso proceso administrativo para renovar una concesión clave en la gestión tributaria municipal, que tendrá vigencia hasta 2028 —con la posibilidad de dos años de prórroga— y un importe final de más de 5,8 millones de euros (IVA incluido). Concretamente, SCI se impuso en la licitación a Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI) con una puntuación total de 82,24 puntos frente a los 69,76 de su competidora. La propuesta de la adjudicataria incluye una baja del 19,08 % en el importe fijo anual y reducciones del 21,68 % y 17,9 % en las partes variables del contrato.

- La Oficina de Recaudación Municipal se localiza en la calle Gobernador. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La adjudicación definitiva también permite desbloquear el recurso interpuesto por el sindicato FeSMC-UGT ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación con la subrogación de la plantilla. A tal efecto, al mantenerse los 37 trabajadores actuales bajo la misma concesionaria, el Ayuntamiento prevé retirar la impugnación y dar continuidad a un servicio que SCI presta desde hace más de una década para garantizar así la estabilidad laboral y la gestión de los ingresos municipales.
El Ayuntamiento adquiere dos nuevas viviendas sociales
Además, entre los acuerdos adoptados también este jueves por el órgano municipal destaca la compra de dos nuevas viviendas para ampliar el parque municipal de vivienda social. En este sentido, se trata de inmuebles situados en las calles Manuel Bellido y Maestro Caballero, por importes de 106.726 y 141.052 euros (IVA incluido), respectivamente. Estas adquisiciones se suman a las aprobadas la pasada semana y forman parte del compromiso del consistorio de adquirir "cinco viviendas antes de final de año", con un presupuesto "récord" de 1,5 millones de euros.

- El portavoz del gobierno de Castelló, Vicent Sales.
En materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha avalado dos modificaciones puntuales del Plan General Estructural derivadas de sendas resoluciones judiciales. La primera reclasifica como suelo urbano un ámbito entre la avenida Alcora y el Riu Sec, mientras que la segunda elimina la protección del inmueble Maset Navarro, incluido hasta ahora en el catálogo patrimonial. Sales ha subrayado que estas correcciones "dan la razón a los vecinos" y "ratifican el compromiso del actual gobierno con la justicia urbanística". Por último, se ha aprobado la adjudicación a Becsa de las obras de mejora del Camí de l'Obra, por 729.741 euros (IVA incluido) y un plazo de diez semanas; el arrendamiento de un local para la Asociación de Jubilados del Raval Universitari; y las bases para los mesones y ferias de la Magdalena 2026, que se celebrará del 7 al 15 de marzo.