CASTELLÓ. El proceso administrativo para renovar la concesión de la Oficina de Recaudación de Castelló avanza hacia su punto definitivo. En este sentido, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación del contrato a la empresa Servicios de Colaboración Integral (SCI), la actual gestora del servicio, tras imponerse a la firma Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI) tanto en la baremación de los criterios técnicos como en la de los económicos. Así, la propuesta constata que la oferta de la primera resulta "la más ventajosa para los intereses municipales".
Concretamente, el informe técnico final detalla que SCI ha alcanzado una puntuación total de 82,24 puntos frente a los 69,76 de CGI. En las plicas con los criterios automáticos, que incluyen las ofertas económicas, la primera empresa ha logrado 45,88 puntos, mientras que su competidora ha obtenido 46,43, una ligera ventaja que no ha compensado en última instancia la diferencia previa en la valoración técnica. En efecto, el análisis del sobre con los aspectos evaluables mediante juicio de valor ya había otorgado a la vigente concesionaria cierta ventaja, con 36,36 puntos frente a los 23,33 de su rival.
'Puerta abierta' a desbloquear el recurso por la subrogación
La propuesta de SCI combina una baja del 19,08 % en el importe fijo anual con reducciones del 21,68 % y del 17,9 % en las partes variables del contrato. Por su parte, CGI propuso rebajas del 15,01 % en el valor establecido por ejercicio y del 21 % y 57 % en los aspectos variables. No obstante, la Mesa de Contratación municipal valoró especialmente el planteamiento técnico de la primera debido a su "conocimiento de los procedimientos municipales", la "adaptación a la estructura del Ayuntamiento" y un modelo de gestión "sobresaliente" en los distintos apartados clave de la licitación.

- La Oficina de Recaudación Municipal se localiza en la calle Gobernador. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La nueva concesión del servicio de la Oficina de Recaudación castellonense asciende a 8,8 millones de euros y tendrá vigencia hasta 2030. Una vez ratificada la propuesta de adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local, el consistorio podrá rubricar el nuevo contrato, presumiblemente, antes de que finalice el año para dar continuidad a una gestión que la empresa viene prestando desde hace más de una década. Además, la decisión abre la puerta a desbloquear el contencioso interpuesto por el sindicato FeSMC-UGT ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la subrogación de la plantilla. En caso de que la opción de SCI se confirme, el Ayuntamiento propondrá retirar el recurso al mantenerse los 37 trabajadores actuales bajo la misma concesionaria.