Castelló aprueba el Plan Resistir para repartir 5,5 millones entre sectores afectados por la covid-19

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este viernes la convocatoria y las bases específicas para la concesión de las Ayudas Paréntesis, enmarcadas dentro del plan autonómico Resistir, por las que el consistorio repartirá cerca de 5,5 millones de euros entre personas trabajadoras autónomas y microempresas de Castelló con un máximo de diez personas trabajadoras pertenecientes a los sectores más afectados por la covid-19.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP). "Hemos aprobado las bases de la convocatoria para distribuir 5,5 millones de euros para paliar la crisis que las medidas para contener la pandemia han provocado en sectores como el comercio, la hostelería, el ocio nocturno, la cultura y el entretenimiento entre otros", ha afirmado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

La alcaldesa ha puesto en valor esta nueva línea de ayudas dirigidas a quienes más están sufriendo las consecuencias de las restricciones como son las personas autónomas y las pequeñas empresas, que se suman a las medidas y planes ejecutados por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma.

Las ayudas Paréntesis distribuirán un total de 5.496.131 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 15 por ciento, unos 825.000 euros; la Diputación, el 22,5%; y la Generalitat, el 62,5% restante. Cada persona trabajadora autónoma o microempresa con un máximo de 10 personas empleadas, siempre que ejerzan la actividad en el término municipal de Castelló, podrán solicitar una ayuda de 2.000 euros. Adicionalmente, también se podrá solicitar una cantidad de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020.

El concejal de Innovación Comercial y Consumo Sostenible, David Donate, ha explicado que los sectores que podrán acogerse a este plan son los que más han sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los gastos corrientes en el mantenimiento de la actividad realizados desde el 1 de abril del pasado año. Entre ellos, los gastos de alquiler; sueldos, salarios y cuotas a la Seguridad Social; reparaciones y conservación; formación y servicios profesionales independientes; adquisición de material sanitario necesario para evitar contagios; así como gastos de suministros y compra de mercancías o aprovisionamientos, entre otros.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOP y podrán tramitarse por medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o bien de forma presencial en el Palau de la Festa o en las Tenencias de Alcaldía Norte, Oeste y Grau, para lo cual será imprescindible solicitar cita previa en la página web.

Las ayudas otorgadas serán compatibles con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en la siguiente convocatoria.

Noticias relacionadas