CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el pliego de cláusulas administrativas que regirá el procedimiento abierto de contratación de las obras de derribo y construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria Vicent Marçà, incluido en el plan Edificant de la Consellería de Educación.
El precio base de licitación del proyecto será de 6,37 millones de euros, 1,1 de los cuales corresponden al IVA. El consistorio especifica que el plazo de ejecución de las obras será de 15 meses a partir de la firma del acta de replanteo que permitirá iniciar los trabajos.
El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha comunicado la información a la dirección del centro y ha celebrado que "damos un paso más para llegar a nuestro objetivo final: que los 435 niñas y niños que estudian en el Vicent Marçà puedan tener un centro accesible, con instalaciones renovadas y que permitan llevar adelante el proyecto educativo del centro, que ganará un aula de 2 años". Mezquita también ha recordado que "el hecho que esta licitación salga adelante evidencia que Edificant es una de las prioridades absolutas de este equipo de gobierno y que, ni siquiera el estado de alarma, ha hecho que el procedimiento se parara".
El concejal de Obras y Contratación, Rafa Simó, ha destacado la importancia de impulsar proyectos como el aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local "para contribuir a la reactivación económica de la ciudad a través de obras públicas". Además, ha resaltado que en el pliego de condiciones de la construcción del Vicent Marçà "se incluye que se subcontrate, como mínimo el 30%, a autónomos, pymes y micropymes, preferentemente locales".
En la propuesta económica de las ofertas, se ha incluido un apartado de criterios sociales en que se valorará la contratación de personal en situación de vulnerabilidad o de desempleo de más de tres meses, de personas con discapacidad o de jóvenes de entre 18 y 25 años. Asimismo, en el apartado de mejoras se ha incluido la utilización de técnicas sostenibles en la ejecución de la obra.
Cabe señalar que el plazo para la presentación de proposiciones será de 26 días a contar desde la fecha de publicación del anuncio de la licitación al perfil de contratante. En esta misma plataforma, figurarán los pliegos y el resto de documentación que acompaña el expediente elaborado por el Ayuntamiento de Castelló. El consistorio también ha habilitado dos correos para que las empresas licitadoras puedan dirigir sus dudas (contratacionobras@castello.es y plataformadecontratacion@castello.es).
El Ayuntamiento de Castelló ultima los detalles del pliego que regirá al licitación de las obras del CEIP Herrero. El consistorio ya ha licitado la adecuación del solar municipal al cual se trasladará al alumnado y al profesorado mientras duren los trabajos, los cuales también tendrán una duración aproximada de 15 meses.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara