CASTELLÓ. Castelló ha empezado este jueves los trabajos de adecuación de sus playas y del Parque Litoral. La Dirección Territorial de Costas, del Ministerio de Transición Ecológica, lleva a cabo por primera vez esta actuación, en coordinación con la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de la capital de la Plana, impulsando una gestión más ecológica en la retirada de las algas de la arena, que se reutilizan para regenerar las dunas y los ecosistemas de vegetación del litoral.
El regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha explicado que después del último temporal de Gloria "nos pusimos en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para ver cuál era la gestión más adecuada en el tratamiento de las algas acumuladas a la arena. Nos recomendaron que en vez de llevarlas a la planta de reciclaje las soterráramos en las dunas para reforzarlas puesto que es un sustrato orgánico que contribuye a su recuperación".
Navarro resalta que se ha apostado por “la gestión circular, en un método más ecológico y que propicia una reducción en la generación de residuos”. Asimismo, ha indicado que la acción de Costas ha implicado un ahorro a las arcas municipales.
Operarios de Costas han iniciado este jueves las labores de limpieza en las playas del Gurugú y del Pinar y las acabarán en los próximos días. También se realizarán replantaciones y se habilitarán nuevos accesos en el Parque Litoral
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara