Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento pretende incentivar el consumo con un distintivo exclusivo

Castelló apuesta por una marca local de productos de proximidad para rentabilizar el Parque Agrario

9/01/2020 - 

CASTELLÓ. El futuro Parque Agrario no solo posibilitará recuperar los cultivos abandonados en Castelló. La comercialización de productos de proximidad facilitará la creación de una marca propia, parecida a la Denominación de Origen, que permitirá al consumidor reconocer aquellas hortalizas o frutas producidas exclusivamente en fincas rústicas del término municipal.

Como explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, se trata de "fomentar la soberanía alimentaria, de promover dinámicas agroecológicas, así como de impulsar nuevas formas de vida y de consumo más sostenibles. En definitiva, poner a Castelló en el horizonte de ciudad más verde".

El establecimiento de ese distintivo de calidad, siempre auspiciado por el Ayuntamiento de la capital de la Plana, se encuentra en fase embrionaria, al igual que el Parque Agrario. Sin embargo, desde Transición Ecológica se considera que la medida complementaría y mejoraría la rentabilidad de la red de cultivos, teniendo en cuenta que en la actualidad el 45% de las parcelas rústicas están degradadas o en vías de degradación (abandono o semiabandono), según la radiografía del sector agrario de la ciudad elaborada por Intercoop y Buscatierras.

A partir de los dos estudios el Ayuntamiento prevé diseñar el primer Parque Agrario de la Comunitat Valenciana en el cinturón periurbano de Castelló. La figura, recogida en la Ley de Estructuras Agrarias del Consell, pretende reactivar campos en desuso mediante la cesión o venta de terrenos por parte de sus propietarios con nuevas dinámicas agroecológicas.

Nuevo modelo de producción

En este contexto, Navarro explica que la intención del Acord de Fadrell estriba en impeler el mentado Parque Agrario en el entorno de la ronda Este, "donde el porcentaje de terreno degradado o en fase de degradación llega al 58% "por las expectativas urbanísticas irreales a la zona", precisa. En las próximas semanas se constituirá el Consell Agrari i de Sostenibilitat, que también tendrá como uno de los objetivos acompañar el diseño de este proyecto.

Los informes elaborados por Intercoop, con la opinión de 30 agentes (asociaciones, comunidad de regantes o cooperativas) y Buscatierras inciden en lo imperativo de introducir un nuevo modelo de producción agrícola en Castelló, basados en principios medioambientales y de rendimiento.

Por ejemplo, eliminar la baja diversificación de cultivos, mejorar los canales cortos de comercialización, invertir la tendencia respecto a la elevada edad mediana del agricultor o establecer de foros de participación.

Noticias relacionadas

next