CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para reducir la tasa de temporalidad de los funcionarios. Lo hace con la aprobación de las bases para estabilizar 304 empleos, de acuerdo con la oferta pública extraordinaria anunciada por el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) en mayo para cumplir la normativa estatal.
Las convocatorias deben publicarse en el tablón de anuncios de la web municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre. Según el calendario marcado, la fecha tope para culminar los procesos selectivos corresponde al 31 de diciembre de 2024.
De las 304 plazas, 230 se reservan a los interinos que trabajan en el consistorio desde antes del 1 de enero de 2016. La resolución de los puestos es mediante concurso, en el que se valora tanto la experiencia como los méritos de los postulantes. Para aquellos funcionarios que entraron a trabajar entre 2016 y 2018, se establece un concurso-oposición, de manera que para llegar a la fase de baremación primero resulta imperativo aprobar un examen.
Con la estabilización de los empleos, el equipo de gobierno pretende reducir la tasa de temporalidad. En concreto, el objetivo estriba en pasar del actual 29,05% al 6,24%, un porcentaje ligeramente por debajo del 8% recogido en la ley.
Los puestos que se incluyen en la oferta extraordinaria son de distinta índole, lo que significa que las titulaciones difieren ostensiblemente entre unas bases y otras. De igual modo varían los subgrupos profesionales, que van desde el A1 hasta el C2. Los perfiles requeridos contemplan ingenieros, técnicos, operadores o bibliotecarios. Los profesionales más demandados obedecen a los auxiliares administrativos, operarios de servicios múltiples y celadores.
En paralelo a la aprobación de las convocatorias, el Ayuntamiento también impele los concursos de estabilización y provisión en propiedad de plazas para el departamento de bomberos y la Policía Local. En concreto, se trata de cubrir (por consolidación o turno libre), 12 puestos de cabo, cuatro de sargento y otros tantos de bomberos.