Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

LA MESA DE CONTRATACIÓN PROPONE A LA MERCANTIL PARA ASUMIR EL SERVICIO POR 200.000 EUROS

Castelló avanza en la lucha contra el mosquito: GPM Servi se postula para el contrato de tres años

2/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza en la lucha contra el mosquito y prevé adjudicar en las próximas semanas el servicio de control de plagas. La empresa GPM Servi se postula para asumir el contrato hasta 2023, con dos posibles prórrogas (de un año cada una) y un presupuesto de 200.697,99 euros (IVA incluido). La Mesa de Contratación propone a la mercantil como concesionaria tras la apertura y posterior valoración de las plicas.

Los trabajos contemplados en el expediente recogen la supervisión de la población de todo tipo de insecto volador que genere insalubridad o molestias. En efecto, se incide en aquellos parajes y zonas que así lo requieran por su singularidad y localización, como la Marjaleria, Tetuán XIV, Hospital General y Provincial o urbanizaciones del extrarradio.

Las especies que se combatirán son aquellas de importancia en salud pública por su picadura a las personas. El control se llevará a cabo sobre las colonizaciones larvarias y de adultos, con especial atención a las primeras. De las especies detectadas en el municipio, entre ellas el mosquito tigre, los ejemplares pertenecientes al grupo de los Culícidos (Culex, Aedes y Aedes albopictus) son el objetivo fundamental de la campaña.

Calendario y tratamiento

El servicio incluye las tareas de tratamiento y control de poblaciones de insectos voladores en caso de que se produzca una plaga con molestias a los habitantes. La realización de los trabajos seguirá una programación y se desarrollará durante todo el año de 6.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. Ese calendario obligará a elaborar un diario, en el que se detallarán aspectos como los lugares tratados, viales, colegios públicos y dependencias diversas. También el producto o productos aplicados en cada caso y tiempo empleado en el procedimiento.

Mensualmente se remitirá una memoria con el resumen de las actuaciones realizadas, con carácter de documento justificativo de la facturación del citado periodo. Dicha memoria se presentará en la Unidad de Sanidad del Ayuntamiento. La adjudicataria, anualmente, deberá presentar un sumario pormenorizado sobre la evolución del servicio y los trabajos realizados. En este sentido, se considera de interés que se especifiquen las ocurrencias anormales de exceso de poblaciones. Por lo que respecta al mosquito tigre, se elaborará, además, un mapa de situación y localización de los puntos de cría.

En cuanto al uso de productos, como larvicida se utilizará uno específico que presente nula toxicidad para los mamíferos, peces, aves y demás fauna. Como adulticida se empleará un insecticida suficientemente eficaz y, a su vez, de la menor toxicidad posible, quedando su uso limitado a aquellos casos en que sea estrictamente necesario.

Por tratarse de un gasto plurianual, la financiación del contrato se distribuirá según periodos: 26.943,02 euros (último trimestre del ejercicio 2020); 66.899,33 euros (2021); 66.899,33 (2022); y 39.956,30 euros (hasta el 6 de julio de 2023).

Noticias relacionadas

next