Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló busca reducir el consumo energético y su coste con la renovación del alumbrado público

22/11/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló renovará más del 90% del alumbrado público de la ciudad tras haber adjudicado los seis lotes del contrato de suministro e instalación de luminarias LED para la eficiencia energética en el alumbrado público, con el objetivo de reducir el consumo energético y el coste anual. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha asegurado que con este proyecto se renovará más del 90% del alumbrado público de la ciudad y "permitirá conseguir un ahorro energético del 50% como mínimo sobre el consumo de energía eléctrica actual". Además, ha agregado que la factura del alumbrado exterior que paga el Ayuntamiento, con un importe anual de 2,2 millones de euros, "se reducirá a la mitad".

El contrato está distribuido en seis lotes y se ha adjudicado a varias empresas por un importe total de poco más de 10 millones de euros. Así, se ha reducido el presupuesto base de licitación que era de 14 millones. La intervención abarcará gran parte de la instalación del alumbrado público de Castelló, en concreto, afectará a 23.931 luminarias y 384 centros de mando, que serán sustituidas por lámparas con mayor eficiencia resueltas con tecnología LED.

Asimismo, los seis lotes se corresponden con la división geográfica de los distritos de Castelló. En el Centro se suministrarán e instalarán 2.523 luminarias LED, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En el Este serán 4.217 unidades, valoradas en 1.849.560 millones. Por su parte, la renovación de la zona del Grau afectará a 2.580 puntos de luz, con una inversión de 1,4 millones. El lote para el distrito Norte incluirá 4.076 luminarias y un presupuesto de 1,7 millones de euros. Por su parte, el del Oeste será el más cuantioso, con 6.976 luminarias a renovar y una cantidad prevista de 2.330.585 millones. El del Sur está valorado en 1.322.276 millones y afectará a 3.559 luminarias.

El proyecto será cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Castelló y la Unión Europea. Además, se complementa con otra operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), valorada en casi un millón de euros, para la sustitución de más de 1.400 puntos del alumbrado público en varios tramos de las rondas de circulación y las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet.

Entre ambas iniciativas, el Ayuntamiento ha destacado que se renovará más del 92% del alumbrado público de la ciudad y situará a Castelló como "una de las capitales pioneras a nivel estatal" en este tipo de proyectos, que tienen como objetivo conseguir una mayor eficiencia energética, potenciar el ahorro energético y económico y mejorar la protección del medio ambiente.

next