Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento resuelve la licitación de los seis lotes por un importe de 11,6 millones de euros

Telecso-Aceinsa, Imesapi, Ferrovial y Elecnor ganan el multimillonario contrato que iluminará Castelló

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. La UTE Telecso-Aceinsa Movilidad y las mercantiles Imesapi, Ferrovial Servicios y Elecnor ganan el concurso para renovar el 87,39% del alumbrado público de Castelló. Se trata del millonario contrato de 11,6 millones de euros impulsado por el Ayuntamiento y que prevé un ahorro energético para el municipio del 50% como mínimo sobre el consumo actual. Esto se traducirá en una reducción a la mitad del importe anual de 2,2 millones de euros que el consistorio paga por la factura eléctrica.

El expediente de contratación del suministro e instalación de luminarias LED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se divide en seis lotes, de acuerdo con la distribución sectorial de la ciudad. La Mesa de Contratación propone como adjudicataria para el primero (zona Centro) a la citada Unión Temporal de Empresas. El proyecto contempla la sustitución de 2.523 farolas de las 2.871 existentes, con un presupuesto base de 1,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 143 días.

Para el paquete 2 (sector Este), Imesapi obtiene la mejor puntuación al presentar la oferta más ventajosa. En este caso, la cuantía de la actuación roza los 2,5 millones de euros y plantea la mejora de 4.217 infraestructuras del total de 4.441. Para cumplir el contrato, la concesionaria tiene hasta 164 días de margen.

Ferrovial Servicios se hace con los lotes 3 y 4, correspondientes al distrito marítimo y la zona Norte. La intervención en el Grau supone modernizar 2.580 luminarias (actualmente hay 2.914). El importe de la sustitución asciende a 1,7 millones de euros, con un plazo de 147 días. Respecto a la segunda acción, afecta a 4.076 puntos de luz de los 4.116 existentes. El presupuesto supera ligeramente los 2,2 millones de euros y la adjudicataria dispone de un periodo de 161 días para entregar la obra.

En cuanto a los contratos 5 y 6, sectores Oeste y Sur, respectivamente, Elecnor cuenta con todos los informes favorables. La primera actuación implica renovar 6.976 instalaciones de las 7.212 de la zona. Al ser el área con más alumbrado público, la suma económica está en proporción, siendo la más cuantiosa. En concreto, 3,9 millones de euros y 200 días de plazo. La segunda intervención conlleva la sustitución de 3.559 puntos de luz (hay 3.813), con un presupuesto de 2,08 millones de euros y un intervalo de tiempo de 143 días a propósito del cumplimiento.

Más de 14 millones de euros

Los seis lotes representan un total de 23.931 farolas, con 384 centros de mando. En efecto, es la mayor transformación energética en décadas y que se desarrollará de manera progresiva. El pliego de prescripciones técnicas y administrativas advierte que la ejecución de los paquetes no será simultánea. 

El expediente de 11,6 millones de euros se completa con otro menor, de 1,07 millones de euros, y que incrementa hasta el 92,16% la renovación del alumbrado público. Además, hay que sumar los importantes referidos a las direcciones de obras. El montante global de los distintos contratos dispara la inversión por encima de los 14 millones de euros.

Noticias relacionadas

next