el ayuntamiento saca EL concurso-oposición para crear una bolsa de funcionario interino

Castelló busca un jefe de Protocolo para los actos institucionales: la plaza está vacante desde 2021

Foto: ANTONIO PRADAS
11/02/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PP y Vox, sigue con su hoja de ruta para cubrir los puestos de alta dirección dentro del esquema organizativo. Tras impulsar las convocatorias de gerentes para los tres organismos autónomos (el Patronato de Deportes abre la veda), ahora impele un concurso-oposición con vistas a ocupar la plaza de jefe (o jefa) de Protocolo.

La idea estriba en crear una bolsa de empleo de interino que permita disponer en todo momento de un técnico especializado en la organización de eventos. Según las bases, las funciones genéricas corresponden a la planificación, coordinación, supervisión, asesoramiento y ejecución de los actos institucionales, así como colaborar con los servicios de otras entidades públicas en las que tenga que intervenir la corporación municipal.

Características del concurso

El puesto de trabajo está encuadrado en el grupo A, subgrupo A1, perteneciente a la escala de administración especial, subescala técnica, técnico superior. Por las características del empleo, se exige dedicación exclusiva flexible, en función de las necesidades del servicio.

Al tratarse de un concurso-oposición, los candidatos deben someterse a un ejercicio teórico práctico antes de la prueba de baremación. El examen consiste en responder por escrito a 10 preguntas. En cuanto a la valoración de méritos, al margen de poseer la licenciatura o grado en protocolo y organización de eventos o equivalente, se tiene en cuenta la experiencia, otras titulaciones, la formación y el conocimiento de idiomas.

Foto: ANTONIO PRADAS

La plaza de jefe de Protocolo y Relaciones Internacionales permanece vacante desde hace más de dos años y medio. En julio de 2021, la entonces alcaldesa, Amparo Marco, promovió una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento con el fin de amortizar la ocupación de técnico de Protocolo y Organización de Eventos, hasta ese momento ocupado por Quique Viñes.

Bloqueo de la plaza por varios contenciosos

El nuevo nombre del puesto de trabajo justificó el despido del interino en noviembre de ese año. Como consecuencia, el afectado interpuso un Contencioso-administrativo, lo que imposibilitó cubrir la citada plaza. Tras rechazar el equipo de gobierno (Acord de Fadrell) el recurso de reposición presentado por el funcionario en septiembre de 2021, este abrió la vía judicial para anular el cese y recobrar su colocación.

Doce meses después, en 2022,  la jueza falló a favor de Viñes. Sin embargo, el consistorio recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que finalmente estimó las alegaciones respecto a la rescisión contractual. En paralelo a ese contencioso, el implicado presentó una segunda demanda contra el Ayuntamiento, un pleito que terminó por bloquear la plaza.

En septiembre de 2023, unos meses después de las elecciones del 28M, se especuló con la posible vuelta de Viñes como jefe de Protocolo. No obstante, su efímera presencia por unos días se enmarcó dentro de una colaboración desinteresada para organizar el 772 aniversario de la fundación de Castelló. La actual alcaldesa, Begoña Carrasco, siempre ha defendido el regreso del técnico que, con el anterior ejecutivo, ya ganó un concurso-oposición para obtener el empleo.

Noticias relacionadas

next