los 116 delegados debían definir la estrategia en un acto organizado en el instituto ribalta

El PSPV cancela por la Dana su convención de Castelló para planificar el Congreso Federal

7/11/2024 - 

CASTELLÓ. Castelló no se visibilizará con la celebración de la convención de delegados del PSPV para preparar el Congreso Federal de Sevilla. A consecuencia de la tragedia de la Dana en Valencia, la dirección ha decidido suspender la mini cumbre prevista para este sábado, 9 de noviembre, en el instituto Ribalta. Desde hace días, los delegados conocen la decisión tras haber recibido un mensaje interno.

La cancelación supone que no se definirá una estrategia (al menos, de puertas afuera), ni tampoco se concretarán las enmiendas con vistas a la ponencia marco del cónclave. En este sentido, ante la imposibilidad de aplicar un filtro, lo que se hará es enviar todas las sugerencias y retoques de las agrupaciones locales a los órganos federales para que sean estos los que en última instancia realicen esa criba. Así lo aseguran fuentes consultadas.

Morant, Puig y 114 delegados más en Castelló

La cita de Castelló debía reunir a los 116 delegados de la federación valenciana para el Congreso Federal. De esa cantidad, 63 corresponden a la provincia de Valencia, 40 a la circunscripción de Alicante y 13 a la demarcación de Castellón. Esta última delegación está encabezada por el exsecretario general del PSPV y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la presidenta del Consell de Alcaldes de la Ejecutiva de País, Tania Baños; el secretario provincial, Samuel Falomir; y el diputado autonómico y secretario general de la capital de la Plana, Rafa Simó, entre otros.

Otros nombres destacados de la representación autonómica son la secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant, que lidera la lista de Valencia; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el secretario general de Alicante, Alejandro Soler. Además, también aparecen en la relación la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán.

En lo que concierne a  la provincia de Castellón, completan el listado de delegados: Mariví Garrido, Patricia Puerta, Guillem Alsina, María Jiménez, Diego Vila, Mª José Safont, Benjamín Escriche, Anna Besalduch, José Vicente Andrés. Los tres suplentes son Rocío Ibáñez, Miguel Sandalinas e Itiar Lafita.

En el aire, la cuestión de la estructura por comarcas

Salvo algún caso aislado, la elección de los representantes castellonenses no ha generado debate interno. La dirección provincial ha tutelado cada una de las asambleas para perfilar una lista de consenso, en la que se incluyen las principales sensibilidades.

Para el PSPV, la celebración de la convención en la capital de la Plana tenía su importancia. Al margen de insistir en la necesidad de la reforma del sistema de financiación, se pretendía analizar y consensuar posiciones sobre cuestiones como la corresponsabilidad fiscal y una mayor autonomía de las federaciones para autogestionarse orgánicamente. Y es que los socialistas valencianos reclaman desde hace años que desaparezca la estructura por provincias para recuperar la disposición comarcal.

Noticias relacionadas