elevan 300.000 euros la oferta ganadora por un error en plena polémica sobre la obra

Castelló corrige al alza el coste de reformar la Pérgola y asegura la protección del Ribalta 

3/03/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha tenido que corregir al alza el coste de la reforma de la Pérgola por lo que se ha calificado de "rectificación de valores" y que supone que la empresa adjudicataria, Becsa, a falta de contar con la concesión definitiva, presenta un presupuesto de 1.966.000 euros, lo que supone elevar 300.000 euros la oferta. 

Un incremento que también se ha aplicado en el resto de competidores por la puja, Civicons y Gimenocons, pero "sin que ello afecte a las puntuaciones otorgadas a los licitadores". Es decir, este repunte en las tres ofertas de las tres empresas se han corregido ya y ahora se deberá adjudicar en base a estos criterios.

Cabe recordar que el coste previsto de la reforma de la Pérgola está presupuestada en 2,5 millones de euros, por lo que este aumento de los costes de las empresas siguen dentro del presupuesto establecido en la licitación. Sin embargo, no es el único punto de fricción ya que la asociación Amics del Ribalta han solicitado informes a dos entidades, como la UJI y esta semana al Consell Valencià de Cultura. Ambas instituciones han emitido informes contrarios a la obra de reforma de este edificio por su impacto al parque.

Sin embargo, en el CVC sí se admite que el Ayuntamiento dispone de todos las auotirzaciones de la dirección general de Patrimonio. De hecho, el proyecto se modificó para contar con todos los permisos preceptivos y la autorización de Patrimonio llegó el 5 de cotubre del año pasado. 

A este respecto, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que no puede entender cómo una institución como el Consell Valencià de Cultura (CVC) puede emitir un informe sobre la rehabilitación del edificio de La Pérgola en el parque Ribalta sin haber solicitado el proyecto al Ayuntamiento y, por tanto, sin conocerlo.

Marco se ha pronunciado así en una rueda de prensa al ser preguntada por el informe emitido por el CVC titulado 'Sobre determinadas actuaciones previstas en el Parque de Ribalta de Castelló de la Plana', en el que se estudia el proyecto de rehabilitación del edificio polifuncional del parque.

El organismo recuerda en dicho informe la importancia del conjunto formado por el Parque Ribalta y la Alameda y, específicamente, considera que en este Conjunto Histórico y Artístico "no se tendría que haber permitido la pérdida de la rosaleda ni de la Pérgola" y que, una vez reparada la primera, ahora habría que reparar "dignamente" la segunda.

Demoler el edificio

Se recuerda que una resolución de la dirección general de Patrimonio de 2008 exige la demolición del edificio cilíndrico que ocupa el espacio de la Pérgola, y que esto se tendría que cumplir para "evitar incurrir en graves contradicciones de difícil reparación". En cambio, existe otra orden de octubre del año pasado en el que se resuelve conceder permiso a la rehabilitación.

El edificio en concreto se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico del parque del Ribalta, plaza de la Independencia y Tetuán, declarado BIC en 1981 y los informes de Patrimonio conceden el permiso. Justamente la semana pasada la alcaldesa ya se pronunció "con todo el respeto del mundo a todas las instituciones" al informe de un departamento de la UJI ya que la máxima autoridad municipal advertía que "nadie ha pedido el proyecto al Ayuntamiento" y garantizaba que las obras se mantendrán "como marca la Ley y el proyecto, respetando el patrimonio". 

Una sala diáfana

La reforma de la Pérgola constará de una planta baja polifuncional, de casi 2.300 metros cuadrados y con capacidad para 1.300 personas, quedará diáfana y sumará un porche cubierto y abierto previo a los accesos del público y con un sistema de cerramiento acristalado que imprimirá más luminosidad al interior. Este porche se separa del exterior mediante una cancela ligera y transparente. La mayor parte de planta baja se destinará al público e incluirá zonas reservadas a servicios higiénicos, locales técnicos y almacenes. Aquí se ubicará el escenario, en la misma posición que el actual, aunque con menor superficie.

Por su parte, el Partido Popular también se ha sumado a esta cuestión. El concejal popular, Vicent Sales, considera que "la alcaldesa ha vuelto a vender la piel del oso antes de cazarlo, anuncia a bombo y platillo una remodelación de la Pérgola, en un entorno protegido, que ya suma dos instituciones en contra. Debe romper su silencio y dejar claro si va seguir adelante o no", explica.

Sales recuerda que con el Partido Popular gobernando la ciudad ya se denegó la autorización para reformar la Pérgola, por eso, "no entendemos qué criterios han cambiado, a parte del conseller de Cultura, para que ahora la alcaldesa diga que sí es posible y que cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura".


Noticias relacionadas

next