CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, trabaja ya en la nueva convocatoria bianual de Decidim 2023-2024, el proceso participativo que permite a la ciudadanía aproximarse a la toma de decisiones sobre el diseño de una parte del presupuesto municipal, con una dotación de 1.650.000 euros. Las bases, que pasarán este miércoles por la Junta de Gobierno Local para su aprobación, otorgan más capacidad de decisión a los consejos de distrito para valorar las propuestas planteadas en el debate entorno a los proyectos de ciudad que se determinarán durante 2023 y se ejecutarán en 2024.
El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha destacado que "Decidim es un mecanismo de democracia participativa, una herramienta que facilita el desarrollo de las políticas de participación en la ciudad, articulando el proceso a través de las juntas y consejos de distrito, un proceso en que cualquier vecino o vecina de Castelló mayor de edad puede hacer su aportación al debate de ideas para mejorar la ciudad".
Al dar luz verde en las bases reguladoras del Decidim 2023/24, el Ayuntamiento pone en marcha el proceso, que se iniciará con su primera fase de recogida de propuestas, el 16 de enero, hasta el 31 de marzo, en la que podrán participar todos los ciudadanos mayores de edad, de manera on line a través de la plataforma decidim.castello.es.
Pueden hacerse propuestas para mejorar el urbanismo, la movilidad y el tráfico, las instalaciones y los servicios municipales. Asimismo, para tener una ciudad más limpia y saludable, para mejorar el desarrollo económico y el fomento del empleo, para apoyar a a las asociaciones e incentivar la actividad sociocultural, para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional y para mejorar la seguridad ciudadana.
La fase de votación será el 30 de mayo al 2 de octubre. Las personas registradas podrán dar su apoyo a cada propuesta en forma de voto ciudadano con un máximo de 3 votos. Porque una propuesta entro al listado para su valoración hará falta que consiga un mínimo de 242 votos.
Ese listado se trasladará a cada consejo de distrito, que celebrará una sesión en el último trimestre del año, antes del 18 de diciembre, y en la que cada miembro dispondrá de 3 votos a distribuir entre todas las propuestas recibidas.
Será entonces cuando Participación Ciudadana confeccionará un único listado con las propuestas ordenadas según los votos, sumando los de la ciudadanía y de los consejos de distrito, y se pasará a hacer la valoración técnica y un estudio de viabilidad para emitir un informe, que deberá estar entre el 1 de enero y el 5 de febrero.
Las propuestas se ordenarán según los puntos obtenidos y los distritos a que pertenecen. La primera será la que más votos haya conseguido; la segunda, la siguiente, siempre que no corresponda al mismo distrito. Y así, según las bases, los proyectos irán distribuyéndose por todos los barrios de la ciudad hasta agotar el crédito disponible, de 1,65 millones de euros.
Los resultados del proceso se publicarán en el web decidim.castello.es entre el 6 y el 12 de febrero de 2024. La ejecución de las propuestas seleccionadas se hará en 2024, una vez finalizado el proceso participativo, que, de nuevo se hace bianual.