Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA CONCEJALÍA ANUNCIA LA COMPRA DE ENTRE 7 Y 9 PISOS PARA el ALQUILER SOCIAL EN EL GRAU

Castelló detecta 13.000 viviendas deshabitadas y otras 7.000 que necesitan rehabilitaciones urgentes

28/10/2020 - 

CASTELLÓ. El diagnóstico del Plan Estratégico de Vivienda de Castelló advierte que, de los 87.551 hogares existentes en la ciudad, hasta 13.000 se encuentran deshabitados en la actualidad, bien para fomentar la especulación sobre el precio de adquisición, bien para elevar el alquiler. Según la titular del área, María Jesús Garrido, y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que han presentado las conclusiones del informe en rueda de prensa, del total del parque inmobiliario en la capital de la Plana, 7.000 pisos necesitan reformas urgentes por su grave deterioro o estado ruinoso.

En este sentido, el documento estima que haría falta una inversión de alrededor de 80 millones de euros para recuperar en los próximos 10 años esos hogares cuyas condiciones desaconsejan su ocupación para vivir. El presupuesto de las rehabilitaciones oscilaría entre los 20.000 y los 10.000 euros por unidad, dependiendo los daños estructurales.

Del mismo modo, Garrido y Navarro han señalado que, de acuerdo con la auditoría externa, el Ayuntamiento de Castelló tendría que incrementar de forma notable el número de pisos sociales para atender la creciente demanda a consecuencia de la situación de vulnerabilidad, acentuada con la covid-19. Así, frente a las 288 moradas propiedad municipal, serían necesarias prácticamente otras 4.000, ya que "el plan considera que en Castelló 4.260 familias requieren una vivienda social", ha precisado la concejala.

La edil ha avanzado que el Ayuntamiento ha cerrado con un promotor la compra de entre 7 y 9  pisos en el Grau. Además, "estamos intentado adquirir otros 8 en otra zona de la ciudad antes de acabar el año", ha añadido.

Navarro ha defendido la reforma como un motor económico para la reconstrucción y ha precisado que el consistorio dispone de herramientas legales y económicas para acometer "el ambicioso proyecto", en alusión a la reformas, siempre en sintonía con la Generalitat Valenciana y el Gobierno. De hecho, ha subrayado lo imperativo de "multiplicar por cinco los programas Arrur (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural)". Cabe recordar que Castelló ha puesto en marcha uno en el barrio de Castalia-La Guinea que afecta a 120 hogares con una inversión de 1,67 millones de euros.

Noticias relacionadas

next