CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha duplicado las medidas extraordinarias del plan de contingencia para combatir la curva del coronavirus. La alcaldesa, Amparo Marco, ha anunciado este viernes nuevas acciones, que se incorporan a las aprobadas este jueves, y ha advertido que el equipo de gobierno está preparado para cualquier escenario. De hecho, ha señalado que el documento aprobado en Junta de Gobierno "es vivo" e irá evolucionando a medida que lo haga la pandemia.
Marco ha agradecido públicamente el esfuerzo de bares, restaurantes, collas o empresarios de la noche por "tomar medidas de motu proprio por el bien de la ciudadanía", que se han sumado a las adoptadas por el consistorio. En esta línea, la primera munícipe ha vuelto a hacer un llamamiento "a la responsabilidad individual. Si todos nos quedamos en casa, estamos minimizando el riesgo de contagio a las personas que queremos".
La alcaldesa de Castelló ha reiterado que en estos días se reforzará la seguridad policial para evitar concentraciones espontáneas y ha recordado que el incumplimiento de la Salud Pública implicará sanciones de entre 60.000 y 600.000 euros. También ha aprovechado para puntualizar que el litoral de Castelló no se encuentra abierta al público, "porque no se ha presentado el plan de playas".
Las nuevas medidas son las siguientes:
1. Revocar las autorizaciones de ocupación de la vía pública, otros espacios de uso y, en general, otros terreno de dominio público municipal sin uso específico concedidas para la realización de actos, eventos y actividades de toda clase a celebrarse desde el día de la fecha hasta el próximo 31 de marzo.
2. Revocar las autorizaciones para la ocupación puntual de cualesquiera dependencias, edificios y equipamientos municipales para la realización de todo tipo de actividades a celebrarse hasta el 31 de marzo.
3. Suspender las actividades programadas de visitas de escolares o de cualesquiera otros colectivos a servicios y equipamientos municipal de toda clase hasta el 31 de marzo.
4. Acordar el cierre al público de los siguientes servicios, dependencias o equipamientos municipales de pública concurrente entre el día de la fecha hasta el 31 de marzo y, en consecuencia, acordar su cierre al público: Casa de la Cultura, la Pérgola, oficinas de información turística gestionadas por el Patronat Municipal de Turismo, Primer Molí, edificio Menador, bibliotecas y agencias de lectura, centros polivalentes y culturales (Urban, La Marina y Columbretes), centros de mayores, Casal Jove, parque del Pinar, planetario, instalaciones deportivas municipales, escuelas infantiles de titularidad municipal, oficina de escolarización sobrevenida, museos municipales (MUCC y museo Etnológico), Teatro del Raval, Archivo Municipal, centro de formación Tetuán XIV, almacén de gaiatas, ermitas, Basílica de Lledó (propiedad municipal), dependencias de Tetuán XIV, visitas al Palau Municipal y cualesquiera otros edificios o equipamientos análogos a los anteriores.
5. Acordar la suspensión de actividades en equipamientos cedido por el Ayuntamiento a asociaciones, colectivos y entidades hasta el 31 de marzo.
6. Acordar la suspensión temporal del servicio municipal de préstamos de bicicletas Bicicas.
7. Suspender la celebración de Consejos Sectoriales y otros órganos de participación.
8. Hacer un llamamiento a la ciudadanía para limitar las visita a los centros de atención y información municipales a los estrictamente indispensables,.
9. Respecto de aquello actos y actividades celebradas por particulares en espacios de titularidad privadas, recomendar en cumplimiento de las instrucciones aprobadas por las autoridades sanitarias, su suspensión o aplazamiento.
A estas acciones se incorporan el refuerzo de la limpieza del albergue de transeúntes, planteándose incluso duplicar o triplicar el servicio de comidas para evitar las aglomeraciones. Debido al cierre de los centros de mayores, Bienestar Social prevé ampliar la ayuda a domicilio para "dar comida a los que la necesiten", ha subrayado el portavoz de gobierno municipal, Rafa Simó. Al respecto, "también se hará un esfuerzo para que aquellas familias de vulnerabilidad social tengan cubiertas sus necesidades", ha añadido el edil.
Además, se mantendrá la reducción de horario fijada para los funcionarios con motivo de las fiestas de la Magdalena. Así, el lunes y jueves próximos estarán cerrados los servicios de atención al público por festividad, con horario de 9 a 14.00 horas el resto de días. Dependiendo de la evolución del Covid-19, no se descarta el teletrabajo entre los empleados públicos. Por este motivo, desde el equipo de gobierno se ha pedido a la ciudadanía que haga un mayor uso de la página oficial del Ayuntamiento, en la cual ya se pueden obtener documentos de titularidad municipal, como el padrón.