Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento envía 461 cartas para informar a los vecinos afectados sobre las variaciones

Castelló encarga las placas para cambiar el nombre de las calles franquistas antes de final de año

2/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encarga las placas para cambiar el nombre de las cuatro calles y dos plazas franquistas antes de final de año. La sustitución física de las láminas culmina el proceso administrativo iniciado el 15 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las nuevas denominaciones en aplicación de la ley de Memoria Democrática. Aunque no existe una fecha concreta, fuentes municipales se muestran convencidas de que la colocación de los letreros se producirá en vísperas de la Navidad.

El consistorio ya ha comunicado oficialmente los vecinos afectados que sus vías varían respecto a lo establecido hasta hace unos meses. Con el envío de 461 cartas, se notifica a los residentes que desde ya pueden utilizar los flamantes nombres para sus gestiones administrativas. La medida atañe a las plazas Herrero Tejedor (ahora Isabel Clara-Simó) y Sánchez Gozalbo (Empar Navarro) y a las calles Carlos Fabra (Beatriz Guttmann), Traver Tomás (Germà Colom), Cronista Revest (Padre Ricardo) y Santos Vivanco (Joan Fuster). 

Instrucciones para documentos oficiales

En la misiva enviada, el Acord de Fadrell explica que realiza de oficio la modificación de la denominación de las vías, en su inscripción padronal, y del resto de personas empadronadas en ese domicilio. Asimismo, se subraya que para obtener un certificado de empadronamiento con el nuevo nombre simplemente hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento. Eso sí, siempre y cuando se disponga de un certificado digital, clave permanente o clave pin. Otra posibilidad radica en acudir presencialmente a las dependencias municipales con cita previa.

Por otro lado, y en el mismo escrito, se indican los pasos a seguir para comunicar a las administraciones estatales sobre la nueva situación en relación al domicilio. A través de un enlace web, se tramita la solicitud en la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Dirección General de Tráfico y Dirección General de la Policía. 

Los funcionarios municipales, al tanto

Las mismas fuentes señalan que los distintos departamentos y servicios municipales (brigadas o Policía Local, por ejemplo) están al corriente de las modificaciones. En teoría, no debe existir ningún problema a la hora de transmitir o denunciar alguna incidencia.

El cambio del callejero se trata de uno de los compromisos de gobernanza del equipo de gobierno. Así se decidió por parte del PSPV, Compromís y Podem-EUPV antes de iniciar el mandato. Ese acuerdo contempla la eliminación de los vestigios de la dictadura incluidos en el catálogo de la Conselleria de Calidad Democrática. Entre esos restos o símbolos, destaca la cruz de Ribalta, que el tripartito espera sacar del parque en las próximas semanas después de haber concluido la tercera licitación con la adjudicación. 

Noticias relacionadas

next