CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ensaya el programa barrios. La aprobación de las ayudas para rehabilitar edificios antiguos supone un anticipo de la gran inversión de 17 millones de euros, que persigue transformar cinco barrios antes de junio de 2026. Hasta 20 comunidades de propietarios, que agrupan más de 150 viviendas, tienen vía libre para recibir 312.769,55 euros, una cantidad incrementada en 86.755,84 euros respecto a la previsión inicial (226.013,71 euros) y que se contempla en el crédito disponible de 526.013,71 euros del ejercicio 2023.
En efecto, el anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell, impulsó la convocatoria de subvenciones antes de las elecciones municipales de mayo. Ahora, el nuevo ejecutivo culmina un proceso al que concurrieron hasta 34 agrupaciones vecinales, siendo excluidas 11 solicitudes por incumplir los requisitos establecidos en las bases.
Las comunidades que se benefician de esta línea de ayudas se localizan en varias zonas de la ciudad. Desde la avenida del Mar, pasando por el Grupo Magdalena (La Guniea), plaza País Valencià o Escultor Adsuara, hasta Padre Jofre y Doctor Marañón. Los importes varían entre los 18.000 euros, como cantidad más elevada (límite máximo), y los 3.195,55 euros, como cifra más baja. De las 20 comunidades, 11 obtienen ese límite máximo, lo que significa hasta 2.000 euros por piso.
Todos los inmuebles tienen una antigüedad superior a 25 años. Al menos el 50% de las viviendas constituyen el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, arrendatarios o usufructuarios. Así figura en las bases respecto a los requisitos para concurrir.
Las actuaciones para la rehabilitación comprenden la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos que mejoren la accesibilidad, siempre que se realicen en los elementos comunes. Asimismo, se prevé la dotación de productos de apoyo que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad. Otras mejoras corresponden a la colocación tanto de señales de información o de aviso como de aparatos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior (videoporteros).
Con la materialización de este plan de reforma en 20 comunidades de propietarios, el Ayuntamiento focaliza sus esfuerzos en el programa barrios. Impelido en la anterior legislatura, afecta a cinco grupos de Castelló que concentran 594 edificaciones de los años 50, 60 y 70. La inversión para realizar las intervenciones integrales asciende a 17 millones de euros, de los que 14,1 proceden de Europa (fondos Next Generation EU), mientras que la entidad local y la Generalitat contribuyen con los otros 2,9 millones.
Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable y resolver cuestiones sobre accesibilidad de las viviendas. Todos los proyectos incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Además, se garantían obras de mantenimiento que, en muchas ocasiones, generan problemas de habitabilidad.