Hoy es 22 de diciembre

la oficina técnica última la documentación DEL PROGRAMA BARRIOS CON VISTAS A LAS LICITACIONES

Castelló enfila la reforma de las 594 viviendas por 17 millones: los proyectos, a punto

Fotos: CARLOS PASCUAL
28/10/2024 - 

CASTELLÓ. La tramitación para la reforma de las 594 viviendas de Castelló, dentro del programa barrios, sigue su curso. El Ayuntamiento de la capital de la Plana está a la espera de que la oficina técnica de gestión entregue los proyectos redactados para marcar los plazos de las licitaciones.

De acuerdo con el contrato de la asistencia técnica y dirección de las obras adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Regeneración CS, la fase de redacción de los citados proyectos encara su recta final al haberse cumplido los cinco meses preceptivos. Dado el volumen de actuaciones, con rehabilitaciones muy complejas en algunos casos, la elaboración de los documentos conlleva un trabajo especialmente exhaustivo.

Antes de junio de 2026

Esto significa que puede producirse algún ligero desajuste en cuanto al procedimiento de aprobación de las obras, que en últimas instancia debe obtener el aval de la Junta de Gobierno Local. En cualquier caso, esa contrariedad está dentro del margen previsto para culminar los trabajos, cuya fecha tope se establece antes de junio de 2026, como así determina la convocatoria de los fondos europeos.

Las reformas afectan los grupos residenciales 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mar Mediterráneo, donde viven más de 3.000 personas. Todos tienen como denominador común, esto es, que carecen de las comodidades de habitabilidad que sí cuentan las edificaciones menos antiguas, ya que estos pisos se construyeron entre los años 60 y 70 (algunas, incluso antes). Por ejemplo, carecen de ascensor o aislamiento término.

A tenor de que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, las licitaciones de los proyectos deberían estar resueltas a finales del primer trimestre de 2025, en el peor de los casos. Para agilizar los trámites administrativos, el Ayuntamiento reforzó días atrás su departamento de urbanismo y vivienda con la aprobación del programa de carácter temporal denominado Barrios, actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto de unos 800.000 euros.

Se trata de la contratación de dos arquitectos superiores, otro arquitecto técnico, dos trabajadores sociales, un administrativo y una auxiliar administrativa hasta 2027. Las funciones del personal van desde la gestión y supervisión de las tareas encomendadas a los agentes intervinientes del programa barrios hasta la redacción de solicitudes para otras convocatorias.

La reforma de las 594 viviendas implica una inversión de 17 millones de euros. De esa cantidad, 14,1 millones proceden de fondos Next Generation EU, mientras que los otros 2,9 millones de euros lo aportan el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda. Un 15% del presupuesto total (algo más de 2,5 millones) se reserva a embellecer los cinco grupos residenciales con mejoras de los entornos, desde una ampliación de la peatonalización, hasta la habilitación de nuevos jardines y parques infantiles.

Noticias relacionadas

next