EL AYUNTAMIENTO CALCULA QUE EL PROCESO DE EXPROPIACIÓN SE ALARGARÁ UNOS SEIS MESES

Castelló espera tener en septiembre los terrenos para ejecutar el parque de Ribera del Riu Sec

19/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló apuesta por iniciar la ejecución del parque de Ribera del Riu Sec a partir de septiembre. Según las cuentas que maneja el equipo de gobierno, el proceso de expropiación para adquirir los terrenos no debería alargarse más allá de los seis meses tras aprobar la Junta de Gobierno Local el procedimiento de tasación conjunta y la apertura de la exposición al público por un periodo de un mes, como adelantó Castellón Plaza este jueves. La adquisición de esas parcelas (ocho en total y una superficie de 2.164 metros cuadrados) supondrá para las arcas municipales un desembolso de 132.384 euros.

Los solares se localizan en las inmediaciones de la ermita Sant Joan del Bovalar, pegados al cauce, en la partida de Crèmor. Sus extensiones oscilan entre los 40 y los 350 m2, de ahí que la inversión para su compra no resulte excesiva, con independencia de que luego los propietarios traten de obtener un mayor beneficio con el justiprecio. "Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad, porque lo que se pretende es tejer barrios con la recuperación de entornos degradados en los márgenes del río", explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López.

En efecto, la actuación busca dignificar la zona desde la CV-10, en el sector de influencia del centro penitenciario, a través de conexiones medioambientales y ciclopeatonales. En este contexto, el parque de Ribera adquiere una importancia esencial como punto de inflexión para acometer una obra más ambiciosa, que proporcione la posibilidad de revitalizar un tramo de 4,3 kilómetros con una inversión de 20 millones de euros hasta 2028.

Mediante lo que se conoce como Máster Plan, recogido dentro del Plan General, el Acord de Fadrell aspira a transformar la concepción del Riu Sec como barrera natural y potenciar su lecho como elemento vertebrador de la infraestructura verde. La propuesta incluye nuevos espacios urbanos y bosques autóctonos, puesta en valor de la vía Augusta, un Parque Agrario de cultivos tradicionales y un corredor de conectividad. "Todo para tejer ciudad", insiste López, aludiendo al cambio radical que experimentarán tanto el distrito Crèmor como el Raval Universitari al mejor la calidad de vida de sus residentes con infraestructuras amables y sostenibles.

La intervención en ese ramal del cauce arrancó en junio de 2018 con la presentación a cargo de la alcaldesa, Amparo Marco. En febrero de 2019, el equipo de gobierno autorizó el inicio del expediente. En paralelo, los técnicos comenzaron a trabajar en la redacción de los distintos proyectos, toda vez que el Plan Especial define ocho zonas entre la variante de la N-340 y el jardín del Pont del Hierro. Una superficie de 551.130 m2 y una longitud de 4,3 kilómetros, lo que permite rescatar 146.490 metros cuadrados del cauce. Ahora, con la expropiación de los terrenos para crear ese parque lineal, se da un paso más hacia la culminación de un emblema para el urbanismo que anhela el Fadrell.

Noticias relacionadas