Hoy es 25 de enero

Este paso despeja el camino para el inicio de los trabajos, que deberían comenzar en un mes

Castelló formaliza por fin el contrato para la reforma de los 120 pisos sociales de Castalia

15/08/2024 - 

CASTELLÓ. Los trabajos para la rehabilitación y mejora del edificio municipal Mestrets junto al estadio Castalia (un proyecto que forma parte del programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUR) del barrio Castalia-La Guinea) podrían comenzar en próximas semanas. El contrato de obras adjudicado a Becsa por 2,7 millones de euros -IVA incluido- en octubre de 2023 ha sido formalizado con fecha del pasado 12 de agosto de este año. El acto de formalización de un contrato es el último paso que cierra el proceso de contratación y marca el inicio para la ejecución de los trabajos adjudicados. Como norma general, la formalización (una plasmación oficial del contrato) debe efectuarse a los quince días desde la adjudicación. En este caso, han sido necesarios diez meses.

Desde el Ayuntamiento de Castelló explican que el motivo de este retraso "ha sido a causa de trámites administrativos que han hecho que se formalice ahora". Un retraso que ha impedido iniciar las obras en febrero de este año, tal y como estaba previsto y como se trasladó a los vecinos del bloque de la calle Huesca durante una reunión mantenida en noviembre del año pasado para dar cuenta de las acciones a desarrollar. 

No obstante, la formalización ahora del contrato de rehabilitación y mejora de las 120 viviendas sociales que componen el edificio despeja el camino para el próximo inicio de las obras. 

Inicio de ejecución, en un mes

Tal y como recoge el pliego de cláusulas de este contrato, así como la propia Ley de Contratos del Sector Público, el contratista debe ejecutar las obras en el plazo de doce meses a contar desde la firma del acta de replanteo, y este acta debe estar suscrita en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato. Es decir, la ejecución de este proyecto debería comenzar a mediados de septiembre

Vecinos conocen las actuaciones a realizar en el bloque.
Vecinos conocen las actuaciones a realizar en el bloque.

El del edificio municipal Mestrets es un proyecto que nace con el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón. En marzo de 2023 se licitó este proyecto de rehabilitación y mejora de la accesibilidad que incluye actuaciones en todo el edificio para redignificar la zona y dotar al bloque de ascensores, aislamiento térmico, mejora de instalaciones, etc. La adjudicación recayó inicialmente sobre Vainsa Infraestructuras, que acabó renunciando. El 19 de octubre de 2023 se adjudicó a la castellonense Becsa, la otra empresa concurrente. 

Dignificar el edificio

El de Mestrets es un grupo de viviendas del barrio Castalia-La Guinea, un barrio creado en los años 50 para albergar a trabajadores que dejaban el campo para instalarse en la ciudad. El Ayuntamiento decidió activar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (proyecto ARRUR) para dar respuesta al estado de vulneración integral de la zona y actuar en su aspecto urbanístico (falta de accesibilidad, antigüedad del edificio, baja calidad de la edificación, etc.). Ninguna de las viviendas dispone de ascensor y hasta las de la planta baja cuentan con escalones en el zaguán de acceso, siendo totalmente inaccesibles. A ello se suma la estrechez de las escaleras, apenas 80 centímetros. 

Por ello, a través de esta actuación, el Ayuntamiento quiere mejorar las condiciones de accesibilidad (tanto urbana como de los propios edificios), mejorar la eficiencia energética, mejorar las condiciones ambientales y de imagen urbana, mejorar las instalaciones comunes, reparar desperfectos... En resumen, toda una serie de actuaciones para dignificar y mejorar la calidad del edificio, permitiendo así mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas 120 viviendas. 

Fachada 'albinegra'

El nuevo equipo de gobierno anunció que, dada la proximidad del edificio con el estadio Castalia, se pintará la fachada con franjas verticales de color negro y blanco. El bloque se sitúa junto al fondo sur del estadio del CD Castellón, por lo que la intención del Ayuntamiento es integrarlo estéticamente en la llamada 'manzana albinegra', un proyecto que la alcaldesa, Begoña Carrasco, prevé acometer con fondos europeos y que busca hacer del entorno del estadio un "emblema de ciudad", dignificando la entrada norte a la ciudad. 

Noticias relacionadas

next