Hoy es 16 de enero

el ayuntamiento de castelló penaliza a vainsa con 68.000 euros por el incumplimiento

La empresa de la cruz renuncia al contrato de las 120 viviendas sociales y Becsa hará la obra

15/09/2023 - 

CASTELLÓ. La local Becsa ejecutará finalmente la reforma de las 120 viviendas sociales del edificio Mestrets, en el barrio de La Guinea. La ganadora de la licitación, Vainsa Infraestructuras, propuesta además por la Mesa de Contratación como adjudicataria, ha renunciado a la obra tras no haber presentado la documentación adicional requerida por el Ayuntamiento de Castelló para firmar el contrato.

Ante el incumplimiento, el consistorio penalizará a la mercantil valenciana con una multa de 68.000 euros. Esa cantidad representa algo más del 3% del presupuesto base sin impuestos (2,2 millones de euros) y se acerca al máximo establecido por la ley de Contratos Públicos en el caso de infracción (5%).

A por otra obra municipal

Vainsa se trata de la misma empresa que a principios de enero de este año retiró la cruz de Ribalta. Después de culminar el polémico proyecto en marzo, con la restitución del jardín de 1926 en esa zona del parque, se presentó al concurso público para rehabilitar el residencial ubicado en el entorno del estadio Castalia. Una actuación cifrada en 2,7 millones de euros (IVA incluido) y financiada el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el propio Ayuntamiento.

Al cierre del plazo de ofertas, solo se postularon la firma valenciana y la castellonense. Una vez efectuada la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos, Vainsa se impuso a Becsa tras rebajar un 1,5% el presupuesto base sin impuestos (34.102,66 euros). A principios de agosto, la Mesa de Contratación elevó su propuesta, a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno.

El inmueble, con los colores del Castellón

Ahora, un mes después, se produce un cambio significativo respecto a la empresa encargada de acometer la obra. La reforma forma parte del programa ARRUR del barrio Castalia-La Guinea y se integran dentro del proyecto denominado Manzana Albinegra (se pintará de blanco y negro, los colores del CD Castellón). Un compromiso electoral de la alcaldesa, Begoña Carrasco, para embellecer el entorno del estadio Castalia.

De acuerdo con la financiación, la actuación tiene una duración de 12 meses y debe estar concluida antes del 31 de diciembre de 2024. Para cada una de las anualidades, se estipula una inversión de 1.375.474,12 euros.

La intervención integral consiste básicamente en mejorar tanto las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética como la imagen urbana de la edificación y la convivencia entre usuarios. De igual forma, se programa la reparación de desperfectos y la modernización de las instalaciones comunes. Entrando más al detalle, como intervenciones más destacables cabe señalar la instalación de ascensores, la incorporación de un sistema de aislamiento térmico en los frontis, la sustitución de la carpintería, la construcción de rampas accesibles en los portales y la creación de la Oficina Municipal de Vivienda.

Noticias relacionadas

next