CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este miércoles la ampliación de la bonificación sobre el impuesto de la plusvalía, que se duplica, pasando del 25 al 50 por ciento la rebaja en 2024 para las transmisiones mortis causa, en los casos en los que se hereda un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo.
La modificación de la ordenanza para este gravamen supondrá un alivio en la economía de los castellonenses. Además, el ejecutivo local ha aprobado en Junta de Gobierno la eliminación de dos de los cuatro tramos de hoy en día para que la rebaja sea sustancial para las personas que traspasen el bien inmueble en vida.
"Compartimos la voluntad que ha tenido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de anunciar la supresión del Impuesto de Sucesiones y de ampliar las bonificaciones al máximo, por lo que este gobierno también va a plasmar estas rebajas fiscales en la ordenanza municipal para ayudar a los castellonenses", ha destacado el portavoz del gobierno local, Vicent Sales.
Por este motivo, las modificaciones fiscales que hoy han pasado por Junta de Gobierno Local están recogidas en las ordenanzas en las que viene trabajando el ejecutivo local desde hace unos meses con el fin de que se lleven al próximo pleno y que entren en vigor con el presupuesto municipal en enero.
A estas acciones que este miércoles se han aprobado, se suman la de la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública para el 2024 que beneficiará a alrededor de 750 establecimientos de hostelería con terraza de Castelló.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Castellón que van a ir destinadas a 32 asociaciones de la ciudad que no cobraron la ayuda por parte del anterior gobierno por los proyectos ejecutados este 2023. El importe total que se destinará a estas entidades prestadoras de Servicios Sociales asciende a 269.745,44 euros.
Además, se ha aprobado el proyecto Empuju de la Generalitat, con un presupuesto de 1.048.000 euros para el que el consistorio aportará 242.000 euros para contratar a 39 jóvenes desempleados menores de 30 años que figuren como demandantes de empleo en los Espais Labora.
Se trata de 4 peones, 7 oficiales, 11 auxiliares administrativos, 2 gestores de redes, 3 guías turísticos, 1 guía cultural, 5 grados en Economía, Derecho o ADE, 2 en Comunicación Audiovisual, 1 en Conservación y Restauración, 1 gestor cultural en Bellas Artes, 1 graduado de Informática y 1 grado en Educación Social. Los contratos serán a jornada completa y tendrán una duración de 12 meses.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara