CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, ha impulsado esta semana una nueva plantación de flora autóctona en la microrreserva de la playa del Serradal. Esta medida forma parte del plan de gestión para poner en valor la biodiversidad de la zona e incidir en su conservación.
"Castelló alberga uno de los espacios con más riqueza ambiental de la provincia. En 2019 se consiguió la declaración de microrreserva de flora en la playa del Serradal y en este mandato hemos trabajado para reforzar la naturalización de la playa", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Los plantones han sido cedidos por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria y depositados por técnicos del departamento autonómico bajo el influjo de la concejalía. Se tratan de plantas típicas del litoral mediterráneo que se han dispuesto en el seto que separa el paseo marítimo del frente dunar del Serradal.
Concejalía y Consell han promovido en los últimos años otras medidas que forman parte del plan de gestión de la microrreserva para garantizar su conservación como la colocación de una talanquera que rodea el espacio para evitar el acceso de viandantes, plantación de especies autóctonas, prohibición de actividades que puedan alterar su morfología, o la instalación de carteles informativos que difunden el ecosistema dunar, y las especies de flora y fauna; destacando el chorlitejo patinegro, una especie incluida en el libro rojo de las aves del Ministerio de Transición Ecológica y SEO Bird Life en la categoría de especie en peligro de extinción.
La Concejalía de Transición Ecológica ha colaborado en los dos últimos años en el proyecto de renaturalización de playas para la protección del chorlitejo de SEO Bird Life, que ha contemplado jornadas de limpieza y plantación de especies autóctonas y la creación de un grupo de voluntarios que se ha encargado de velar por el cuidado del chorlitejo durante su periodo de nidificación.
Asimismo, ha creado una nueva isla de biodiversidad en una duna surgida de forma natural en la playa del Gurugú, colocando una talanquera y paneles informativos para evitar daños a la misma.
Estas acciones han permitido recuperar población del chorlitejo, un ave que es considera un bioindicador de la salud del litoral.