CASTELLÓ. El bipartito en el Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) pone el foco sobre la playa del Serradal. Lo hace con el propósito de recuperar la bandera azul que el anterior ejecutivo perdió en 2020 por las malas condiciones del agua. El nuevo equipo de gobierno pretende materializar para la temporada estival uno de sus compromisos adquiridos durante la campaña. Y no es otro que asegurar y exhibir el distintivo en los tres arenales que existen en el litoral del término municipal (El Gurugú y Pinar son los dos otros).
Para conseguir ese objetivo, desde Alcaldía se trabaja desde hace meses en implementar una estrategia dirigida a mejorar el agua y los servicios, sin olvidar la preservación ambiental, ya que se trata de una playa protegida por el chorlitejo patinegro. La activación de diferencias acciones persigue restablecer los estándares de calidad.
Dentro de esa hoja de ruta ya se ha cursado a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad encarga de otorgar las insignias, una solicitud para que incluya el Serradal en la relación de playas con bandera azul, en la que El Gurugú y Pinar son fijos desde hace años. El escrito se remitió en octubre de 2023 y se confía en que las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento acrediten el adecuado estado del arenal.
Adeac premia cada ejercicio la calidad del agua, limpieza y servicios de las playas españolas. En 2020, retiró la bandera azul al Serradal por la presencia de restos fecales en el mar. Esos residuos se debieron posiblemente a las fuertes lluvias ocasionadas en los meses previos al verano. En 2021, al parecer, vertidos en el emisario submarino impidieron superar los índices exigidos tras efectuar las correspondientes muestras de aguas.
Esas mismas pruebas se realizaron en 2022 y 2023, con resultados desfavorables pese a los esfuerzos del Ayuntamiento. El PP, entonces en la oposición, se mostró siempre muy crítico con la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU). Incluso, el grupo popular se vio abocado a recurrir al Síndic de Gregues para conseguir los informes negativos debido a la obstrucción del ejecutivo.
En junio de 2022, la ahora alcaldesa, Begoña Carrasco, denunció públicamente esas trabas del tripartito. "Hemos pedido hasta en 11 ocasiones, en Comisión Informativa, desde la primera vez que se perdió la bandera azul hace tres años, conocer los motivos por los que se nos deniega", advirtió. Como consecuencia de esas dificultades, recurrió al alto comisionado de Les Corts.
La playa del Serradal obtuvo por primera vez la bandera azul en 2014. De 1.600 metros de longitud y 100 metros de anchura, aproximadamente, discurre entre la desembocadura del Riu Sec y el límite con Benicàssim. Su principal elemento diferenciador obedece a la existencia de una zona de protección dunar, donde nidifica el mentado chorlitejo patinegro, especie vulnerable y protegida.