Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento acumula cuatro expedientes compensatorios desde el inicio de la crisis

Castelló indemniza a la empresa de autobuses con más de 390.000 euros por el parón de la covid-19

27/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló indemniza a la empresa de autobuses con 390.528,62 euros por el parón de la covid-19. En concreto, la compensación se aplica al contrato con la mercantil Autos Transportes Colectivos Castellonenses SA (Accsa) después de que haya acreditado que durante el primer estado de alarma sufrió una notable reducción de ingresos y un incremento de costes a consecuencia de la interrupción del servicio. El periodo motivo de reparación económica abarca desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020.

El pago del resarcimiento ya estaba previsto por el consistorio debido al decreto de suspensión de las prestaciones no esenciales. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre ya asumió dos pagamentos por el mismo concepto, aunque por unas cantidades muy inferiores, casi simbólicas, de 100 y 1.000 euros. Ahora, el desembolso resulta mucho más cuantioso al tratarse de un expediente importante por sus características.

Otra indemnización cuyo abono ha aprobado la Junta de Gobierno Local corresponde a la monitorización de las tascas. Canceladas las mediciones en varias ocasiones (la última vez por el cierre de la hostelería), la concesionaria, Acusttel, tiene derecho a percibir 6.668 euros. Esa cantidad, en realidad, será superior, ya que el contrato de evaluaciones acústicas en la calle Lagasca, también adjudicado a la mercantil, igualmente ha sido suspendido.

El Ayuntamiento no tiene una estimación de qué suma tendrá finalmente que satisfacer por compensaciones por el coronavirus. Según el portavoz del ejecutivo, José Luis López, tampoco existen tantas empresas afectadas, ya que servicios esenciales como la limpieza de colegios, por ejemplo, se mantuvieron en los peores momentos de la primera ola del virus.

Se aplaza el carril bici de Castell Vell

Por otro lado, la implantación de carril bici en la avenida Castell Vell y la ejecución de su conexión desde la zona de la avenida Vall d' Uixó a la ronda norte se han aplazado al considerar que la actuación requiere mayor inversión. "Al ir a adjudicar las obras (Telecso había obtenido la mejor puntuación) nos hemos apercibido que esa actuación sería más importante, por lo que se ha desestimado el contrato", señala López.

El presupuesto de licitación ascendía 242.106,90 euros (IVA incluido) y estaba cofinanciado con fondos Feder. Eso significa que para no perder la ayuda europea el Ayuntamiento deberá destinar la cuantía a otro proyecto de movilidad, valorándose en la actualidad distintas opciones.

Noticias relacionadas

next