CASTELLÓ. Ciudadanos valora que el Acord de Fadrell acepte sus propuestas, pero insiste en solicitar el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló antes de "firmar un cheque en blanco". Según fuentes del partido liberal, el gesto del PSPV, al anunciar al resto de los socios del gobierno (Compromís y Podem-EUPV) que incorpora sus medidas, supone un avance significativo para sumarse al consenso, aunque insuficiente para, a estar alturas de la negociación, garantizar su respaldo sin más exigencias.
De hecho, ese guiño del grupo socialista se contextualiza dentro de la buena sintonía que las dos formaciones mantienen desde que se produjo el primer encuentro el pasado 21 de diciembre de 2020. Las mismas fuentes esperan incluso que a lo largo de la semana que viene el concejal de Hacienda, David Donate, plantee una posible fecha para retomar las conversaciones. En previsión de que esa cita se pueda producir en los próximos días, el líder naranja, Alejandro Marín-Buck, envió este viernes un correo electrónico tanto al mentado edil como al Interventor al objetivo de conocer qué partidas están ya comprometidas de las cuentas municipios para el presente ejercicio.
"Hemos dado este paso porque entendemos que para seguir ajustando cosas necesitamos conocer aquellos apartados en los que todavía es posible eliminar lo superfluo para priorizar lo urgente, siempre pensando en la covid-19", aseguran desde Ciudadanos. Para el PSPV, reforzar las políticas económicas y sociales ante la crisis también representa una prioridad. Al compartir muchas de las medidas planteadas por Cs, la principal fuerza del gobierno considera primordial informar de esa complicidad programática con valencianistas y la confluencia, como ocurrió en la reunión de este jueves, que sirvió para desbloquear la paralización del último mes.
En este sentido, el portavoz del ejecutivo local, el socialista José Luis López, remarcó este viernes que "pudimos llegar a acuerdos. Además, también se planteó las propuestas de Ciudadanos, algunas de las cuales ya están contempladas y otras son perfectamente compatibles con las nuestras". Las declaraciones las realizó en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.
Si el encaje de bolillos a cuatro bandas no se tuerce, la pretensión del Fadrell pasa por aprobar el presupuesto durante el segundo semestre del año. Los tiempos del debate político y los plazos administrativos impiden plantear una fecha a muy corto plazo, si bien existe un moderado optimismo tras el progreso experimentado en la cumbre de este jueves.
"Seguimos manteniendo que queremos aprobarlo [el proyecto económico] cuanto antes", reitera López, consciente de que la previsión de noviembre no se está cumpliendo. Entonces, el portavoz del tripartito se mostró confiando en que el acuerdo se cerraría a principios de 2021, evitando así repetir los errores cometidos en 2020, cuando hubo que esperar hasta agosto para que las cuentas municipales entraran en vigor. Sin embargo, divergencias internas a la hora de enfocar la negociación han venido provocando hasta ahora una ralentización, que se pretende revertir.