CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está adecuando los espacios interiores del Palau Municipal a las nuevas necesidades de organización con el objetivo de mejorar la funcionalidad de las zonas de trabajo y su relación con los flujos de acceso de la ciudadanía, de modo que la planta baja concentre el registro y los servicios de atención ubicados hasta ahora en la cuarta planta, con un nuevo acceso desde la plaza del Mercadillo.
“Estamos adecuando el Palacio Municipal a las necesidades de organización y distribución de los espacios, facilitando el acceso de la ciudadanía a los servicios, de modo que los vecinos y vecinas no tengan que recorrer distintas plantas del edificio para hacer un trámite”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “El objetivo de estos trabajos es racionalizar y dignificar espacios, reforzar la accesibilidad y facilitar la atención”, ha apuntado.
Las obras se están llevando a cabo actualmente, dado que los servicios de atención ciudadana se han trasladado al Palau de la Festa, donde, por las dimensiones del inmueble, se garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias frente al coronavirus en la atención presencial.
La remodelación de la planta baja del Palau Municipal permitirá trasladar a pie de calle los servicios que se prestaban en la planta cuarta (como Consumo, Sanidad o Vivienda), con un acceso común con el registro que se habilitará desde la plaza del Mercadillo, y diferenciado respecto del acceso principal. Con ello se pretende mejorar los flujos de ingreso, espera y atención.
Así, esta intervención cambiará la dirección e ingreso del área de registro, cuya entrada se habilitará desde la plaza del Mercadillo, con un generoso vestíbulo de espera que será común con el acceso a las dependencias de Consumo, Sanidad y Vivienda. Además, se adecuarán los aseos existentes con el fin de adaptarlos a las personas con movilidad reducida.
Paralelamente, y a través de un proyecto técnico que se está elaborando por la Sección de Arquitectura Urbana del Ayuntamiento, se proyecta la distribución de los espacios interiores del resto de las plantas del Palau Municipal, de forma que se adapte a las demandas funcionales y de organización. Todo ello, de cara a mantener en el mismo los servicios de carácter más institucional y, por tanto, que no requieren de atención directa al público.
La redistribución del edificio de la plaza Mayor también es posible por el traslado de más servicios municipales al inmueble de la calle Enmedio número 82, comúnmente denominado Edificio de Quatre Cantons, en el que se han habilitado nuevos espacios administrativos en la segunda y quinta plantas. Así, Quatre Cantons añade las secciones de Patrimonio y Contratación y de Recursos Humanos, que se suman a las que ya albergaba: Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial, Control Urbanístico, Servicios Urbanos e Infraestructuras, Arquitectura Urbana, Servicios Sociales, Agencia de Desarrollo Local y Centro Social de la Zona Centro.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara