municipios como salobreña, Churriana de la Vega o vícar integran la uim

Castelló inyectará anualmente 20.000 euros a un colectivo iberoamericano de escaso peso en España

13/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inyectará anualmente 20.000 euros a una asociación latinoamericana para fomentar la gestión pública de escasa penetración en España. A excepción de Andalucía y Extremadura, ninguna otra comunidad autónoma pertenece, en calidad de miembro, a la denominada Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), a la que la capital de la Plana se ha adherido este jueves tras el acuerdo plenario, con los votos favorables del tripatito (15, entre el PSPV, Compromís y Podem) y la abstención de la oposición (11, del PP, Ciudadanos y Vox).

Almería es la ciudad más destacada, además de Castelló, de las localidades españolas que integran la UIM. Salobreña, Alcalá del Real, Churriana de la Vega, Roquetas de Mar o Vícar son otros de los pueblos que pertenecen a la asociación, cuya principal misión reside en la "solidaridad y trabajo colectivo para fortalecer a Iberoamérica desde lo local", según aparece en su página web.

La propuesta de sumarse al colectivo parte del concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, siendo la alcaldesa, Amparo Marco, la representante de Castelló. No obstante, según fuentes municipales, la colaboración del consistorio viene de unos tres años atrás, aunque hasta ahora no se había planteado la incorporación oficial como miembro de pleno derecho.

Salvo la Diputación de Badajoz y la capital de la Plana, la totalidad de ayuntamientos y entidades provinciales ligadas a la UIM están ubicadas en Andalucía. Entre las instituciones educativas españolas inscritas como cooperantes aparecen la universidades de Málaga, Jaén o Camilo José Cela. La UJI no está adscrita.

El mismo portal de la asociación recoge que en la actualidad "cuenta con territorios en 9 países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela)". 

Los pilares estrategias de la UIM están orientados a la "proximidad, sensibilidad y compromiso con los gobiernos locales de Iberoamérica". Del mismo modo, se prioriza la "contribución y apoyo a la generación de conocimiento y a la formación integral y continua en materia de gestión pública", lo que conlleva la "capacidad de articulación con otros actores de la cooperación".

La Unión Iberoamericana de Municipalista, configurada como una asociación internacional para el desarrollo, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, se constituyó el 16 de abril. De acuerdo al expediente, la asociación surgió "de la iniciativa de políticos y técnicos de municipios españoles e iberoamericanos".

Noticias relacionadas

next