CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha sacado a licitación por 2.521.840 euros el contrato para la gestión integral del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló, tal y como avanzó Castellón Plaza. Un proyecto que tiene como objetivo "convertir el inmueble en referencia provincial en materia de envejecimiento saludable a través de la innovación".
Las empresas interesadas podrán optar a la gestión del centro por un periodo de tres años, que podrán ser objeto de dos prórrogas de un año de duración cada una. Toda la información detallada se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha destacado que con la propuesta de servicios incluidos en la licitación se busca "hacer efectiva la idea de envejecimiento saludable como el proceso para optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permiten a las personas mayores participar activamente en la sociedad sin padecer discriminación y gozar de una calidad de vida buena e independiente".
"La gestión integral contribuirá a garantizar su papel pionero en el diseño de procesos, servicios y programas que, a través de la innovación y la implicación ciudadana, transformen el concepto de centro de envejecimiento activo tradicional", ha resaltado Marco.
Las empresas que opten a la adjudicación del contrato deberán dirigir y administrar el centro de forma integral, lo que implica organizar y gestionar el funcionamiento de instalaciones y servicios a través de sus propios medios.
Respecto a las infraestructuras, deberán incluir la recepción de los usuarios, información sobre el uso de las instalaciones, limpieza diaria y vigilancia de dependencias. En cuanto a las prestaciones, deberán gestionar servicios de fisioterapia, intervención y trabajo social, orientación y atención psicológica y la realización de actividades presenciales y en 'streaming' enmarcadas dentro del programa innovador de atención a las personas mayores.
Además, la licitación fomenta la responsabilidad social de las empresas interesadas debido al compromiso de transformación social del Centro de Envejecimiento Activo con la ciudad de Castelló.
Para ello, incluye como condición especial de ejecución consideraciones sociales y de empleabilidad relacionadas con la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular, personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.
Respecto a las necesidades específicas para la gestión integral del centro, las empresas interesadas deberán contar con personal cualificado y capacidad técnica para desarrollar servicios dirigidos a las personas mayores que permitan mejorar sus capacidades físicas y psíquicas; avanzar en su capacitación y autonomía personal para facilitar la permanencia en sus hogares; promover su participación en los asuntos públicos y su integración en la vida comunitaria.
También deberán favorecer las relaciones sociales para prevenir situaciones de soledad no deseada; promover el uso de nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y generar una oferta de ocio recreativo que satisfaga sus inquietudes culturales y de formación.
Los posibles adjudicatarios deberán contemplar actuaciones dirigidas a promover la intervención psicosocial en envejecimiento activo y saludable; avanzar hacia un enfoque comunitario de intervención gerontológica; establecer un punto de referencia para la investigación de la realidad de las personas mayores en la ciudad; crear un espacio con recursos para la atención preventiva; diseñar actuaciones para fomentar el trabajo conjunto y solidario entre las asociaciones de personas mayores.
Igualmente tendrán que desarrollar instrumentos para motivar su participación en el diseño de los programas y acciones a implementar en el centro; habilitar herramientas para detectar posibles casos de personas en situación de riesgo, y analizar las situaciones y necesidades que surjan durante la gestión integral del centro.
El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las 16 operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del FEDER y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI. Este proyecto, de 3,3 millones de euros y 2.200 metros cuadrados de superficie, se ubicará en el edificio íntegramente rehabilitado que acogía hasta el momento la Casa de la Cultura.