CASTELLÓ. El mapa acústico de Castelló minimiza la importancia del ruido generado por la actividad industrial. El documento definitivo remitido por el Ayuntamiento de Castelló a la Generalitat Valenciana incorpora varias alegaciones que hacen referencia a la metodología empleada y a los valores vinculados con las fábricas ubicadas en los distintos polígonos.
Por un lado, se advierte que los resultados "de origen industrial [...] hay que cogerlos como orientativos", ya que no se realiza un examen exhaustivo de cada empresa ni de grandes áreas logísticas. Así, se incide en que para obtener una evaluación más precisa se requiere otro tipo de análisis, específico para cada entorno y que permita analizar sus causas a propósito del ruido.
El mapa recoge que la industria de Castelló cuenta con niveles elevados en algunas zonas, "especialmente en el puerto y en el El Serrallo". Sin embargo, puntualiza que esos datos "se dan dentro de los propios polígonos y, además, son ejes relativamente alejados" de las áreas residenciales. Esa apreciación pone el foco sobre otras variables ambientales.
El estudio mantiene las conclusiones preliminares respecto a los principales localizaciones de contaminación acústica. De este modo, establece un total de 15, que se distribuyen a lo largo del término municipal. Las vías de entrada y salida, por el tráfico rodado, son las que generan mayor ruido.
Tanto la circunvalación como las calles María Rosa Molas y San Roque y las avenidas de Vila-real y del Riu Sec representan los puntos más problemáticos. Asimismo, aparecen como conflictivos las CV-18 y CV-16, los grupos San Andrés y Virgen de Lourdes, la avenida el Mar y Alonso de Arrufat.
Estas zonas resultan las más comprometidas por la aglomeración de vehículos, con niveles sonoros desfavorables, especialmente en el período nocturno. El análisis muestra registros de entre 60 y 65 dB(A). La elevada exposición se debe, en parte, a que estos viales facilitan el acceso a enclaves estratégicos de la ciudad, como Gobernador o las rondas Mijares y Magdalena. Respecto al tráfico ferroviario, la línea de ADIF se encuentra soterrada en la zona del tramo urbano, por lo que su afección también se limita a demarcaciones muy concretas fuera del casco urbano.
El mapa acústico se ha elaborado de acuerdo con los límites geográficos y teniendo en cuenta los 9 distritos que conforman la capital de la Plana. Con una población de 175.607 habitantes (padrón de julio de 2022), el 84,5% de los residentes se localiza en Castelló, un 9% en el Grau y el 6,5% restante en zonas diseminadas en la periferia y montaña.