CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló no concreta cuándo reactivará la fiscalización de las videocámaras en el centro. Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, el Acord de Fadrell prorroga "al menos un mes" la suspensión actual a la espera de lanzar la campaña informativa y resolver algunas cuestiones jurídicas y técnicas. Esto quiere decir que el sistema de control de acceso a la zona restringida Centro-Núcleo Histórico, a través del circuito cerrado de televisión, no empezará a sancionar el 1 de octubre como estaba previsto, sino que se hará "como pronto" en noviembre.
A partir del 1 de octubre sí que se enviarán notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que accedan a la zona restringida sin estar autorizados, como medida de concienciación y para que sean conocedores del nuevo sistema de control con cámaras.
Se prorroga "como mínimo un mes", reitera López, el periodo informativo mientras se continúa trabajando en el régimen sancionador específico de la zona limitada, de forma que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema sea sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento, equiparándolo al que se aplica en otras ciudades con un sistema similar. Dicho de otra manera, se busca una fórmula legal para que las multas dejen de ser tan "desorbitadas", pasando de los actuales 200 euros a los 100.
Asimismo, en las próximas semanas se dará a conocer una campaña informativa multiformato sobre movilidad en general, que abordará de forma más específica el nuevo sistema de control de accesos al centro de Castelló, de manera que se refuerce el conocimiento ciudadano del mismo.
Hay que recordar que el nuevo sistema de cámaras para el control de accesos al centro, que sustituye al de los bolardos retráctiles, se activó a principios de este año, con un periodo informativo del 1 de enero al 15 de febrero. Tras unos primeros meses de funcionamiento, la Junta de Gobierno Local acordó el 15 de abril suspender el sistema de control de acceso al centro con cámaras y revocar todas las sanciones impuestas, abriendo un nuevo periodo informativo que en principio terminaba el 1 de octubre y que ahora se prorroga.
"Apostamos por el sistema de cámaras para controlar la entrada a una zona peatonal como es el centro de Castelló, y contribuir así a reducir emisiones y pacificar el tráfico, ya que consideramos que es el mejor y más eficaz sistema para controlar los accesos después de que se hayan demostrado los déficits del sistema de bolardos retráctiles, por las dificultades técnicas en su mantenimiento y las limitaciones para cumplir con su objetivo", explica el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. "Ahora, ampliamos el periodo informativo, mientras trabajamos para reducir sensiblemente la cuantía de la sanción por circular por el centro sin el correspondiente permiso", apunta.