Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

EL AYUNTAMIENTO ELEVARÁ AL PLENO UNA PROPUESTA DE REQUERIMIENTO PARA ANULAR EL DECRETO

Castelló pedirá que el Consell revoque la denominación de su homónima valenciana

21/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pedirá que el Consell revoque el decreto del cambio de topónimo del municipio valenciano de Villanueva de Castellón, localidad que desde el pasado viernes se conoce exclusivamente como Castelló tras la publicación de su nueva denominación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes municipales señalan que en la Comisión Plenaria de este miércoles se elevará una propuesta de requerimiento para ser tratada en el pleno del próximo 29 de octubre. Así, la corporación, integrada por el PSPV, Compromís, Podem-EUPV, PP, Ciudadanos y Vox (los tres primeros como equipo de gobierno) deberá aprobar la requisitoria en la sesión ordinaria del mes para posteriormente ser trasladada a Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Las mismas fuentes apuntan que el escrito jurídico se basa fundamentalmente en que se podría generar confusión a la hora de identificar a las dos administraciones locales. En consecuencia, se instará al Gobierno valenciano a que anule la resolución a fin de evaluar otras alternativas, menos controvertidas y tendentes a evitar el actual embrollo. También subrayan que se trata de un recurso que se incoará por la vía administrativa y, dependiendo del resultado, se valorará la posibilidad de recurrir a los tribunales, como adelantó la alcaldesa, Amparo Marco, en una comparecencia pública el 9 de septiembre.

Agotar la vía "de la cortesía"

En este sentido, la pretensión de la primera munícipe sigue siendo agotar el canal "de la cortesía" y el procedimiento administrativo antes de plantear medidas legales. Cabe recordar que la modificación de Villanueva de Castelló cuenta con el aval de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El pasado mes de junio, un informe de la Secció d'Onomàstica del ente normativo del valenciano afirmaba que el topónimo Castelló es "la manera tradicional por la cual es conocida la población en toda la comarca y por todos los vecinos". El municipio ha cambiado varias veces de nombre en un proceso que ha pasado por el juzgado. 

Por otro lado, el BOE destacó en su publicación del 16 de octubre que la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, certificó que, consultados los datos del Registro de Entidades Locales, la nueva denominación, propuesta para el municipio valenciano, no coincide con la de ninguna población inscrita en dicho registro, en alusión a la capital de la Plana.

El boletín señaló igualmente que contra el decreto cabe presentar recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Comunitat Valenciana y de reposición ante el Consell.

Noticias relacionadas

next