el ayuntamiento prevé el inicio de la reforma de cardona vives en breve si se acata la sentencia 

Solo falta el OK: Castelló pide a Jujosa subrogarse al personal del parking para renovarlo y cambiar de gestor

24/11/2023 - 

CASTELLÓ. El cambio de gestor y la reforma del aparcamiento de Cardona Vives parecen estar más cerca. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que obliga a la subrogación del personal de Saba, el Ayuntamiento de Castelló emplaza a la nueva adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Jujosa y BDG, para que se pronuncie y aclare si piensa acatar el fallo.

Como publicó Castellón Plaza este jueves, la resolución judicial recoge que los cinco trabajadores conservan sus actuales empleos con la particularidad de que se incorporan a otra compañía. En concreto, a la concurrente ganadora de la licitación del contrato de explotación del subterráneo. Según apunta el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, se confía en que la reseñada UTE acepte el veredicto del TSJCV para no verse obligado a sacar un segundo concurso público.

Inicio de las obras, ya

"Sería una lástima retrasarlo todo, porque el parking necesita muchas mejoras de accesibilidad, como un ascensor, por ejemplo", señala el edil popular. "Si [Jujosa-BDG] dice sí, el Ayuntamiento está en disposición de firmar el contrato y empezar las obras", advierte Sales.

Y es que desde que a finales de junio la Junta de Gobierno Local aprobara la concesión del aparcamiento, ya no ha habido ningún avance más para materializarse ese cambio de gestor. Más allá de la publicación de la adjudicación en la plataforma de Contratación, ni siquiera las partes implicadas han rubricado sobre el papel el acuerdo.

15 años de explotación tras finalizar la reforma

El nuevo contrato de Cardona Vives implica una explotación por un periodo de 15 años una vez finalizadas las obras. Del presupuesto estimado de 9,3 millones de euros, se reservan alrededor de 2 millones para acometer la rehabilitación, con un plazo de ejecución que alcanza los ochos meses.

Como actuaciones más relevantes, cabe mencionar la instalación de un ascensor, la creación de un recorrido peatonal junto al viario interior del subterráneo y la implantación de un sistema de ordenación y guiado de tráfico que optimice al máximo los recursos. Asimismo, se prevé el cubrimiento de los accesos peatonales y de las salidas y entradas de aire, la renovación de pavimentos, la eliminación de las humedades y una reposición integral de la pintura.

El parking de Cardona Vives se construyó en 1975 y tiene una capacidad para 329 vehículos. Las plazas están distribuidas en tres niveles: 103 en la planta sótano 1ª; 115 plazas en la planta sótano 2ª (cuatro de minusválidos); y 111 plazas en la planta sótano 3ª, todas ellas para uso exclusivo en rotación, abierto al público. Saba asume la concesión desde el primer día.

Noticias relacionadas