Hoy es 28 de enero

la concesionaria desde 1973 descarta por el momento seguir al frente del aparcamiento

Tres empresas pujan por la gestión 'puente' del parking de Cardona Vives: Saba no está entre ellas

Foto: ANTONIO PRADAS
23/10/2024 - 

CASTELLÓ. Tres empresas se disputan la gestión puente del parking de Cardona Vives, entre las que no se encuentra la actual concesionaria, Saba. Sin embargo, la compañía que acaba de ser vendida a la belga Interparking se reserva el derecho a pujar más adelante por el contrato de mayor duración e importe que el Ayuntamiento de Castelló impulsará para modernizar el aparcamiento.

Esta explotación resultó fallida en 2022 por los continuos Contencioso-administrativos de Saba, que encadenó recurso tras recurso hasta lograr la anulación del proceso administrativo. El anterior gobierno municipal había licitado una concesión por un periodo de 15 años y 7,7 millones de euros (dos millones en obras), pero la empresa decidió emprender un litigio de cuatro años después de quedar excluida del concurso público por un error técnico a la hora de presentar su propuesta.

Analizar la documentación para la baremación

Una vez que se ha cerrado el plazo de formalización de ofertas, ahora la Mesa de Contratación analiza la documentación de las concurrentes para iniciar la baremación. De acuerdo con los tiempos para estas diligencias, no se espera que antes de mediados de noviembre pueda elevarse una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local, aunque dependerá de la complejidad de las plicas.

El parking de Cardona Vives se trata de la concesión más longeva de Saba en Castelló. Desde la apertura del subterráneo en 1973, el primero que se construyó en la ciudad, la firma siempre ha asumido la gestión. En la actualidad, regenta además los aparcamientos que se localizan en la avenida Rey don Jaime.

Foto: ANTONIO PRADAS

El contrato puente impelido por el Ayuntamiento hasta redactar uno de larga duración tiene un periodo obligatorio de un año, con posibilidad de prorrogarlo dos ejercicios más. No obstante, el consistorio podría alargar ese intervalo por cuestiones técnicas y administrativas a fin de evitar un hipotético cierre del subterráneo.

Mejoras en función de las propuestas existentes

En principio, se descarta que la nueva adjudicataria vaya a invertir para modernizar los equipamientos, como tampoco se contempla una revisión de las tarifas. En cualquier caso, estará sujeto a las propuestas de mejora que realicen las concurrentes para hacerse con la prestación.

La instalación de Cardona Vives dispone de tres plantas, con una capacidad total para 329 vehículos (103 plazas en sótano 1, 115 plazas en sótano 2 y 111 plazas en sótano 3). Los precios de los abonos oscilan entre los 100 euros (más IVA) y los 30 euros. En cuanto a las cuantías por rotación, el máximo diario se establece en 25 euros.

Noticias relacionadas

next