CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha adoptado una serie de medidas excepcionales para frenar el avance de la covid-19 ante el incremento de la incidencia acumulada que reflejan los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y como medida de precaución ante la previsión de un aumento de casos en los próximos días. Las medidas han sido aprobadas en el seno del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), reunido este viernes en sesión extraordinaria, e implican la suspensión de la actividad municipal presencial no esencial, cierre de instalaciones deportivas y culturales y actividades y potenciación del teletrabajo, entre otras medidas que permanecerán en vigor desde este sábado hasta el 15 de febrero. Además, se realiza un llamamiento público al autoconfinamiento de la ciudadanía para evitar al máximo situaciones de riesgo de contagio.
La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha manifestado que este paquete de medidas excepcionales se ha adoptado "por responsabilidad y ante la actual evolución de la situación epidemiológica en Castelló". "Los últimos datos y las previsiones de los próximos días nos obligan a tomar decisiones contundentes con el único objetivo de doblegar la curva y para, desde el ámbito local que nos compete, hacer lo posible por aliviar la presión asistencial en los hospitales y centros de salud", ha recalcado. Además, Marco ha hecho un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía. "Sabemos que es una medida dura pero pedimos a los vecinos y vecinas de Castelló que, en la medida de lo posible, se autoconfinen para minimizar el riesgo de contagio en estos próximos días que serán claves", ha apuntado.
Los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública reflejan una incidencia acumulada de 465,85 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (a fecha de 13 de enero) en la ciudad de Castelló, aunque según plantean las últimas estimaciones se superaría ya la cifra de 500. El pasado 8 de enero la incidencia acumulada era de 190.
Ante esta situación, desde el Cecopal se han adoptado las siguientes medidas provisionales que entrarán en vigor a partir de mañana y que se mantendrán durante un mes, hasta el próximo 15 de febrero:
- Llamamiento público al autoconfinamiento de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo, minimizar la exposición al virus y disminuir el ritmo de contagios.
- Suspensión de la actividad institucional presencial no esencial y se establece que las reuniones se deberán celebrar de manera telemática.
- Potenciación del teletrabajo en aquellas áreas municipales que sea posible. Para ello, el Comité de Teletrabajo y desde Recursos Humanos se revisarán los criterios sobre la presencialidad del personal municipal en aquellas áreas en que se pueda priorizar el teletrabajo.
- Suspensión temporal de actividades municipales culturales, deportivas, turísticas y sociales, organizadas por el Ayuntamiento o a través de terceros. En particular, se incluye la suspensión de actividades en equipamientos cedidos por el Ayuntamiento a asociaciones, colectivos y entidades.
- Cierre al público de las siguientes instalaciones municipales:
- Mantenimiento del cierre de los centros sociales de personas mayores.
- Cierre de las zonas de calistenia, gimnasios al aire libre y zonas de esparcimiento canino. Mantenimiento del cierre de los juegos infantiles municipales.
- Refuerzo de la limpieza en edificios municipales abiertos al público y limpieza semanal en los accesos a viviendas municipales.
- Intensificación del control policial para el cumplimiento de los aforos y horarios en la hostelería, el cumplimiento de la restricción de la movilidad nocturna a partir de las 22.00 horas, así como del resto de la normativa sanitaria actual para contener la propagación del virus.
- Se reforzará la vigilancia y control en los mercados municipales de venta no sedentaria y se ampliará el espacio para aumentar la distancia entre puestos.
- En cuanto a los huertos urbanos, se dispone que se mantendrán abiertos al único efecto de garantizar que no se pierda el producto agrícola, pero se prohíbe cualquier tipo de actividad social ajena al abastecimiento.
Todas estas medidas estarán en vigor durante un mes, hasta el 15 de febrero, sin perjuicio de que sean objeto de revisión, evaluación y actualización permanente por el Cecopal en función de la evolución sanitaria.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara