Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la confluencia ve  viable incrementar el funcionariado en vivienda y transición ecológica

Podem-EUPV se propone ganar 'músculo' administrativo con el nuevo presupuesto municipal

18/01/2021 - 

CASTELLÓ. Podem-EUPV se propone ganar músculo administrativo con el nuevo presupuesto municipal, que asciende a 190 millones de euros, el más elevado de la historia en el Ayuntamiento de Castelló. La confluencia considera viable incrementar el funcionariado en las dos concejalías que controla, Transición Ecológica y Vivienda, a tenor del reparto económico pactado para 2021 con el resto de socios del Acord de Fadrell (PSPV y Compromís).

Tras el acuerdo económico, la convergencia confía en materializar el refuerzo de personal que viene reclamando desde 2020 en el seno del gobierno para garantizar la ejecución de sus proyectos. En este sentido, según el grupo municipal, "consideramos que son esenciales para la ciudad". En concreto, en lo referente las políticas que persiguen mejorar la cobertura de vivienda, así como empujar a la reactivación económica a través de actuaciones consideradas estratégicos por los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Para concretar ese aumento de plantilla, Podem-EUPV aspira a que en el pleno de febrero el tripartito, con el apoyo de la oposición, ratifique la inclusión de Castelló en la Xarxa Xaloc de la Generalitat Valenciana. Se trata de una experiencia piloto que forma parte del plan europeo de innovación e investigación Save the homes. Así, mediante el servicio de una ventanilla única se canalizan y centralizan todas aquellas cuestiones relativas a vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

La incorporación de la capital de la Plana a esta red, en principio, supondrá la creación de cuatro plazas nuevas de empleados a cargo de las arcas de la administración autonómica. Estas contrataciones permitirán reforzar las acciones de atención social. De esta forma, los cuatro funcionarios se sumarían a las tres que actualmente prestan servicio en la Oficina Municipal de Vivienda y a los que se prevé consolidar sus puestos mediante nuevos contratos al finalizar los actuales de carácter eventual en este ejercicio.

Foto: Antonio Pradas

Por lo que respecta a Transición Ecológica, existe un compromiso de dotar de estructura administrativa al área de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, un organigrama pactado en junio de 2019 cuando se constituyó el Acord de Fadrell. En este sentido, a primeros de año empezará a operar la nueva plaza de ingeniero agrónomo. En la actualidad, se están valorando las 100 propuestas presentadas a la bolsa de empleo que se generó en 2020. Su cometido estribará en coordinar las medidas de reactivación agraria y de conservación del territorio.

Más técnicos para políticas verdes

Igualmente se ha solicitado para este departamento un técnico administrativo y un auxiliar con el propósito de llevar en tiempo y forma los proyectos que tramita la concejalía. En especial, aquellos vinculados a la agricultura ecológica, la rehabilitación sostenible y la recuperación de la biodiversidad, ejes de revitalización que cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

El pasado año, la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) provocó fricciones entre los socios del gobierno municipal. Podem-EUPV supeditó su aquiescencia al presupuesto a la implementación de una unidad administrativa para Transición Ecológica. Después de un tira y afloja con el PSPV, finalmente se acordó incorporar en la nueva plantilla funcionarial un puesto de ingeniero agrónomo.

Noticias relacionadas

next