policías y amus informarán a pie de calle sobre los requisitos antes de empezar a multar

Castelló pone fecha a la regulación del patinete: prevé activar en noviembre la nueva ordenanza

21/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone fecha a la regulación del patinete eléctrico. Si no surge ningún contratiempo, la nueva ordenanza de movilidad sostenible entrará en vigor durante el mes de noviembre. Lo hará tras la aprobación del reglamento en el pleno del próximo 29 de septiembre y la posterior exposición pública de 30 días. En principio, no se esperan alegaciones después de la primera consulta popular, que permitió antes del verano ajustar el texto con las múltiples sugerencias propuestas por los diferentes colectivos implicados.

Con la activación del ordenamiento, los usuarios del denominado vehículo de movilidad personal (VMP) tendrán que cumplir una serie de condiciones para no ser multados. De hecho, antes aplicar las sanciones por el incumplimiento de algunas de las obligaciones la Policía Local y los Amus informarán a pie de calle durante varias semanas. Los agentes advertirán sobre cuestiones relacionadas con la edad mínima (15 años), el empleo del casco, la velocidad (entre 15 y 30 km/h) o la utilización de un seguro de responsabilidad civil (cobertura mínima de 100.000 euros).

Más requisitos para circular

Otros requisitos para el uso del patinete eléctrico son la prohibición de circular con auriculares y teléfono móvil, el uso del chaleco o prenda reflectante por la noche y la restricción respecto al número de personas que pueden transitar en un mismo VMP (solo una). Las penalidades a las que se enfrentarán los infractores oscilarán entre los 100 y 201 euros, en función de la gravedad de la infracción.

Los patinetes deberán circular por vías específicas.

En realidad, la Policía Local ya podría imponer sanciones acogiéndose a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, desde la Concejalía de Movilidad se considera más adecuado aprobar la nueva ordenanza, que además normaliza cuestiones relacionadas con el tráfico de vehículos, los carriles bici y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En efecto, los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos.

Transporte público y emisiones de tarjetas

Asimismo, desarrolla las normas generales sobre la circulación de viandantes, las zonas 30 y las áreas peatonales restringidas. Por otro lado, el texto recoge la distribución urbana de mercancías y los preceptos generales acerca de la carga y descarga. Del mismo modo, regla las medidas de promoción del transporte público, así como los servicios privados de arrendamiento, tanto de bicicletas como de VMP.

Por último, la ordenanza establece los criterios para la emisión de las tarjetas de movilidad reducida, los bonos de la parada, el aparcamiento y el estacionamiento regulado. En el epílogo del documento se hace referencia al régimen sancionador, las responsabilidades y la clasificación de las sanciones.

En el caso concreto de los patinetes eléctricos, el reglamento resulta fundamental para poner fin al vacío legal. Con unas disposiciones concretas, la regulación supondrá un antes y un después, contribuyendo a reducir la siniestralidad por comportamientos irresponsables. Al respecto, se siguen cometiendo imprudencias en cuanto al empleo del casco o la velocidad Así lo viene constando el Ayuntamiento desde la proliferación de los vehículos.

next