CASTELLÓ. Dos Uniones Temporales de Empresas (UTE) y cinco mercantiles se disputan el nuevo megacontrato para gestionar el alumbrado público de Castelló. Se trata de Serveo Servicios-Industrial de Energía y Tecnología, Telecso-Aceinsa Movilidad, Eiffage Energía, Elecnor Servicios y Proyectos, Electronic Trafic, OHL Servicios Ingesan y Sociedad Española de Construcciones Eléctricas. Todas las compañías, algunas de ellas multinacionales, poseen amplia experiencia en el sector con divisiones especializadas en el mantenimiento de luminarias.
Tras la apertura de la documentación administrativa, la Mesa de Contratación valora en la actualidad las plicas con los criterios técnicos. En este sentido, las concurrentes, además de presentar una memoria descriptiva de las actuaciones, ofrecen distintas mejoras respecto a las condiciones iniciales recogidas en el contrato.
El servicio de conservación del alumbrado público tiene una duración mínima de cuatro años y una máxima de cinco en el caso de ejecutarse la única prórroga. El valor estimado del expediente supera los 7,5 millones de euros, con un presupuesto para cada periodo anual de 1,5 millones de euros, aproximadamente. La prestación contempla la custodia de las más de 26.000 farolas de Castelló. Asimismo, incluye el mantenimiento de las futuras luminarias como consecuencia del desarrollo y urbanización de nuevos sectores.
El objeto del contrato implica tanto la verificación del correcto funcionamiento de las farolas como la reparación de averías, independiente de su gravedad. Por otro lado, se establece un control rutinario sobre el encendido y apagado automático, que varía en función de la estación del año y de la luminiscencia. La adjudicataria se compromete a examinar regularmente que la luminosidad de cada lámpara cumpla con lo establecido por la normativa vigente. Una cuestión, por otro lado, que genera controversia desde que se acometió la renovación del 92,16% del alumbrado.
El expediente clasifica los trabajos en dos categorías: los denominados periódicos y los no periódicos. Los primeros se ejecutan de manera regular. Su prestación debe ser justificada mediante la correspondiente programación e informes acreditativos del cumplimiento. Los segundos son aquellos que no pueden ser determinados a priori. Para su ejecución, resulta imperativa la aprobación previa por parte de los Servicios Técnicos Municipales (STM). La tipología de estas actuaciones abarca desde la reparación de elementos de protección, pasando por la sustitución completa del cuadro de mando, hasta la instalación de nuevos puntos.
La financiación de la prestación se establece en ejercicios naturales, con la excepción de 2022 y 2026. Para el presente año (desde la firma de contrato hasta el 31 de diciembre), se contempla un presupuesto de 784.950,85 euros. Para 2023, 2024 y 2025, la anualidad se establece en 1.569.901,69 euros. Para 2026 (1 de enero al 30 de junio), la cuantía se eleva hasta los 784.950,84 euros.
El megacontrato de alumbrado público no es el único que el Ayuntamiento de Castelló tiene en proceso de licitación. Por ejemplo, también está en marcha el concurso para adjudicar la Zona de Bajas Emisiones, cuyo importe alcanza los 6,8 millones de euros. Otro expediente relevante corresponde a la Oficina Municipal de Regulación por un importe cercano a los cuatro millones.