El Ayuntamiento abre en su página web un proceso de participación ciudadana hasta el 2 de diciembre.
CASTELLÓ. Castelló pone la directa para diseñar y consensuar el proyecto de la segunda fase de la ronda Oeste. Si hace un mes la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio desbloqueaba la ejecución al resolver el informe de impacto ambiental, ahora el Ayuntamiento impele un proceso de participación pública hasta el 2 de diciembre para que los ciudadanos puedan contribuir con sus aportaciones a definir la solución definitiva.
La consulta está disponible en la página principal de la web municipal, en la cabecera. Con un solo clic sobre la imagen, se accede a un enlace en el que figura distinta documentación. Entre los documentos, aparece un cuestionario que cualquier castellonense puede rellenar, en el que se plantean una serie de preguntas encaminadas a conocer el grado de aceptación de la actuación. En concreto, se presentan dos actividades: la primera muestra imágenes de la zona para indicar una valoración sobre el paisaje y la segunda consiste en evaluar la obra civil según diferentes aspectos.
Aunque los PDF adjuntos no entran al detalle sobre la intervención, sí que ofrecen algunas especificaciones que permiten conocer cuestiones urbanísticas generales. Por ejemplo, se prevé la materialización de un amplio espacio verde por la zona de la UJI y paralelo a la AP-7. Además, la actuación incluye la habilitación de un carril bici. Del mismo modo, la ejecución se estructura en cuatro fases (o nudos) en función del número de rotondas existentes en la actualidad.
Para que el vial mantenga su esencia como rápido, con dos carriles en cada sentido, se prevé la construcción de al menos dos puentes para sortear distintos elementos naturales y artificiales. Uno se proyecta en la carretera de Borriol, por encima de la conocida como rotonda de La Silla, que actualmente pone fin a la ronda Oeste desde el Hospital General hasta la UJI. Otra se planea sobre el cauce del Riu Sec entre los puntos intermedios 2 y 3, cerca de la avenida l'Alcora.
El proceso de consulta ciudadana propone una tercera plataforma en altura. Se trata de un paso para conectar la ronda Oeste con la Sur sobre la glorieta del Ministerio. Los participantes pueden escoger esta alternativa frente a la primera opción que recoge el proyecto, que supone realizar en la misma glorieta un espacio destinado a las movilidades blandas, con una acera y un carril bici que estarán separados del tronco principal de la ronda por una mediana vegetal. En el lado montaña se proyecta también una acera para que el usuario disponga de una zona pavimentada de uso peatonal como límite físico.
El anillo de circunvalación de Castelló se configura como un vial perimetral al casco urbano de 14,80 km de longitud, de los que se encuentran construidos 12,45 km y están pendientes de ejecución 2,35 km. La segunda fase de la ronda Oeste comienza en citada la rotonda de La Silla.
El nuevo acceso a la Universitat Jaume I, nudo 2, se plantea con una rotonda a nivel y que permite acceder al centro educativo, realizando todo tipo de movimientos. Este enlace facilita cruces transversales para las movilidades blandas. En la intersección con la carretera de l'Alcora se traza una glorieta a nivel. En el punto del cauce del Riu Sec, donde se contempla un puente, la idea estriba en habilitar aceras en ambos lados y un itinerario ciclista con conexión al Parque Ribera.
De acuerdo con la financiación de la Conselleria a partir de 2024, el presupuesto de la actuación alcanza los 28,6 millones de euros. Para el próximo año, se incorpora una consignación de 75.000 euros, con lo que se presume el inicio de los trabajos para 2025 en vista de la larga tramitación respecto a la licitación y adjudicación del proyecto constructivo.