CASTELLÓ. La firma de los convenios de la ronda Oeste y el edificio de Borrull este pasado viernes supone para el Ayuntamiento de Castelló la culminación de una Semana Grande. En apenas cinco días, el equipo de gobierno ha logrado impulsar cuatro proyectos clave para el desarrollo económico de la ciudad, aunque su materialización se va a producir de manera escalonada.
El bipartito (PP y Vox) comenzó la semana con la aprobación el lunes del presupuesto de 2025. Lo hizo en Junta de Gobierno Local. Este trámite permitió activar la cuenta atrás para conseguir que el borrador financiero entre en vigor a mediados de febrero. Sin ir más lejos, el miércoles convocó a la oposición (PSPV y Compromís) para entregarle los documentos presupuestarios y abrir el plazo de presentación de enmiendas.
Según el cronograma diseñado, tanto el Partido Socialista como la formación valencianista podrán registrar sus alegaciones los días 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero. El 9 o 10 del mismo mes se concretará la celebración de la segunda comisión plenaria, que tendrá lugar el 10 o el 13 de enero. A partir de ese momento, habrá que descontar las fechas en el calendario para el pleno extraordinario que, como muy tarde, se convocará el viernes 17.
Apenas dos días después de esa primera comisión plenaria, el ejecutivo local dio el espaldarazo definitivo a tres obras importantes. Este viernes, la Junta de Gobierno autorizó el acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para adquirir los emblemáticos Cines Rex por importe de unos 2,2 millones (1,7 millones más el IVA).
Con la compra, la alcaldesa, Begoña Carrasco, cumple uno de sus compromisos electorales de convertir las antiguas salas en un nuevo y moderno centro cultural. La primera munícipe ya avanzó el pasado 20 de diciembre que "espero que el proyecto de rehabilitación esté en esta legislatura" y reiteró que dicha reforma se acometerá con fondos europeos.
El mismo día que el bipartito ratificó la operación de los Rex la alcaldesa firmó con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, los convenios del edificio de Borrull y la ronda Oeste. En el primer caso, el Ayuntamiento podrá ocupar 1.655 metros cuadrados de la parte del inmueble que recae en la avenida Hermanos Bou. Con ello, tendrá la posibilidad de trasladar al menos seis departamentos municipales. Desde Servicios Sociales, hasta la concejalía de Infancia y Familia, pasando por la primera Oficina de la Discapacidad. Todas se ubicarán en esos espacios.
En el segundo caso, las dos administraciones pactaron las condiciones sobre la financiación plurianual, que se alargará hasta 2028. La Conselleria de Infraestructuras ejecutará los 2,35 km de la autovía con una inversión de 37,3 millones. Los trabajos comenzarán una vez se disponga de los terrenos y de los proyectos constructivos. La previsión es que a lo largo de 2026 se inicie la construcción de la segunda fase de la ronda Oeste para completar el anillo de circunvalación de Castelló.