CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló podrá trasladar al menos seis departamentos municipales al reformado edificio de Borrull. El convenio de intenciones firmado entre la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, establece que el consistorio dispondrá de 1.655 metros cuadrados de la parte del inmueble que recae en la avenida Hermanos Bou. No obstante, el espacio será mayor, ya que habrá una zona compartida con la administración autonómica y que ampliará esa superficie hasta los 2.100 m2.
Los antiguos juzgados, como se contemplaba en el proyecto original, se estructurarán en dos zonas (A y B) nada más superar el vestíbulo. La entidad local disfrutará de la planta baja, los niveles uno y dos y buena parte del tercer piso de la división que se localiza a la izquierda mirando hacia el mar.
"Traeremos los servicios sociales del distrito centro y la dirección de los servicios sociales municipales (Quatre Cantons), atención al público, las concejalías de Igualdad, Familia y Empleo y la nueva Oficina de la Discapacidad", explicó este viernes Carrasco tras rubricar el convenio.
"Hoy es un día histórico gracias a que Castelló cuenta para el Consell. Gracias a la buena sintonía entre administraciones y, sobre todo, gracias al propósito que nos une a ambas, que es el de cumplir con la palabra dada. No podemos acabar de mejor forma el año, mi agradecimiento al Consell de Carlos Mazón porque hoy gana Castelló y ganan los castellonenses. Con esta cesión de uso gratuita del espacio conseguimos dignificar la atención ciudadana y dar cabida a la Oficina de la Discapacidad, tal y como nos comprometimos", declaró la alcaldesa.
Previamente a esa firma del protocolo, se realizó una visita a las nuevas dependencias. Al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa les acompañó la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra; la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa; la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina; la delegada del Consell, Susana Fabregat; el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos. Sergio Toledo; el edil de Contratación y Patrimonio, Vicent Sales; y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado.
La Generalitat instalará en el edificio las dependencias de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; dependencias de la Conselleria de Justicia; Junta de Personal; y los servicios territoriales de Labora y de Trabajo.
El Ayuntamiento asumirá la contratación de la seguridad del edificio completo, los seguros de responsabilidad civil y los costes de mantenimiento de la superficie cuyo uso tendrá cedido. Además, el inmueble quedará exento de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por su parte, la Generalitat, tras hacerse cargo de la financiación necesaria para la reforma, quedará a cargo del mantenimiento, los suministros y la limpieza.
La obra ha consistido en una reforma integral de este edificio emblemático de principios de los años 70 para dotarlo de todos los requisitos propios de un edificio del siglo XXI destinado a prestar servicio público a la ciudadanía. Las obras se iniciaron en mayo de 2021 y la inversión total ha sido de 24,3 millones de euros. La empresa encargada de ejecutar los trabajos de remodelación ha sido la UTE Condisa-Ortiz.
Del total de la cantidad invertida en la reforma, 3,8 millones de euros han sido cofinanciados al 60%, de manera que 2,3 millones proceden de financiación de la Unión Europea a través del programa Feder 2021-2027 de la Comunitat Valenciana.
En la reforma se ha prestado especial atención a la accesibilidad universal, la sostenibilidad y eficiencia energética, con la implementación de sistemas de energía limpia mediante paneles fotovoltaicos situados en cubierta, la instalación de sistemas de climatización e iluminación mucho más eficientes, así como la mejora del aislamiento térmico y acústico mediante la construcción de una nueva envolvente del edificio.