Hoy es 5 de enero

HACIENDA ASEGURA QUE ANALIZA LAS CONDICIONES DE USO PESE A QUE EN TEORÍA YA ESTABAN FIJADAS

La Generalitat recepciona por fin el edificio de Borrull y ahora valora... ¡cómo repartir los espacios!

Foto: ANTONIO PRADAS
3/12/2024 - 

CASTELLÓ. La apertura del reformado edificio de Borrull está más cerca. La Conselleria de Hacienda, propietaria del inmueble y responsable de la rehabilitación, por fin ha recepcionado la obra civil. Así lo confirman fuentes de la Generalitat Valenciana, que aseguran que "a partir de ahora se valorará su uso futuro".

En teoría, el reparto de espacios ya estaba pactado entre las administraciones desde hace semanas y, a la espera de concluir la restauración del inmueble, se trabajaba en el convenio de cesión para que el Ayuntamiento de Castelló pueda disponer de superficie. Incluso, ese documento prácticamente se encontraba redactado de acuerdo con las declaraciones realizadas por distintos miembros del gobierno municipal.

La oficina de la discapacidad

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, desveló a finales de septiembre que entre los departamentos municipales se prevé abrir la primera oficina de la discapacidad, "un compromiso electoral y queremos cumplir con la palabra dada", subrayó entonces. En aquellas declaraciones, la primera munícipe insistió en la necesidad de compartir despachos con la Conselleria de Bienestar Social. "Estamos mirando los espacios para que las atenciones al público sean conjuntas. Que con un solo clic, el ciudadano pueda tener servicios autonómicos y municipales en el mismo emplazamiento", precisó. 

En principio, la voluntad tanto del Consell como del Ayuntamiento pasa por inaugurar el renovado edificio antes de concluir el año. Sin embargo, el hecho de que ahora se estén estudiando los posibles usos deja un tanto en el aire es previsión. Además, también está por ver en qué medida lo sucedido con la Dana afectará a la hoja de ruta marcada meses atrás.

Foto: ANTONIO PRADAS

La reforma de Borrull se ha prolongado durante más de tres años desde el inicio de la ejecución, que se produjo en mayo de 2021 con la firma del acta de replanteo. La rehabilitación debía haber finalizado en marzo de 2023 después de 22 meses de trabajos. Más lejos de la realidad. La dificultad técnica y los imprevistos fueron demorando los plazos, hasta la recepción se materializó hace unos días, según fuentes de la administración autonómica. 

Algunas características de la rehabilitación

El proyecto de restauración recoge, como elementos singulares, la creación de un gran patio central ajardinado en su interior y la necesidad de aumentar la altura libre de la planta de acceso para volver a ejecutarla a una cota que permita su uso como oficinas. Otros aspectos reseñables se refieren a las nuevas fachadas. La base del cerramiento se resuelve mediante placas de cemento yeso tipo Aquapanel fijadas a los forjados. Sobre ellas y mediante perfilería, se sustentará la piel exterior de cerámica.

Una vez esté operativo, el inmueble se dividirá en dos áreas: la zona A, destinada a la atención ciudadana, y la B, con la distribución de las distintas áreas de servicios sociales. En ese reparto, la Generalitat se quedará con un 60% de los espacios y el Ayuntamiento, un 40%. Al menos, esa era la petición de la alcaldesa.

Noticias relacionadas

next