CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsará en septiembre una extensa y completa campaña informativa para explicar el funcionamiento del sistema de fiscalización de las videocámaras, que volverá a activarse a partir de octubre tras la suspensión en abril. La Concejalía de Movilidad maneja ya ofertas de tres empresas con el propósito de adjudicar el servicio antes de concluir julio. Incluso, no se descarta que la licitación se resuelva a lo largo de la presente semana para, así, tenerlo todo listo a la vuelta de las vacaciones de agosto.
La idea radica en diseñar una potente estrategia comunicativa que permita llegar a la máxima audiencia posible. Tras la experiencia vivida en marzo, cuando la puesta en marcha del lector de matrículas generó mucha controversia por la confusión y desinformación, el objetivo estriba en bombardear literalmente a la ciudadanía durante un mes. En efecto, la concesionaria explotará los distintos soportes y herramientas a su alcance, de manera que la reiteración a propósito del mensaje termine por calar, independientemente del sector de población o del colectivo profesional.
Además de utilizar las redes sociales (Facebook o Twitter, por ejemplo), se colocarán carteles en marquesinas y Mobiliario Urbano como Punto de Información (los denominados Mupis). Del mismo modo, se realizará buzoneo, reparto de folletos y branding, sin olvidar las reuniones con los grupos más afectados, como comerciantes, residentes o transportistas.
En el caso de los vecinos, la campaña no se limitará a las calles del centro. Habrá un amplio despliegue en el resto de distritos de la ciudad (periféricos incluidos), teniendo en cuenta que muchos de sus habitantes se desplazan por trabajo al casco antiguo o efectúan con regularidad las compras en rebajas o navidades.
Otro aspecto en el que Movilidad está trabajando, y que supone la segunda pata de la hoja de ruta trazada, corresponde la implantación de una plataforma exclusiva sobre el funcionamiento de las videocámaras. Se trata de calcar la fórmula desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona, que facilita de forma muy sencilla la gestión de los desplazamientos a través de Smou (Muévete fácil, muévete mejor). Ese instrumento simplifica los trámites y ofrece una amplia información, de gran utilidad para el usuario, que conoce hasta las incidencias en tiempo real.
Por otro lado, la aplicación resulta compatible con la práctica totalidad de dispositivos, estando disponible en Google Play y App Store. Desde el área que dirige Jorge Ribes, se considera esencial contar con una herramienta tan versátil que, asimismo, complementa otras que están operativas en la actualidad, como el Bicicas.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital de la Plana espera lanzar a finales de año una tarjeta ciudadana, que unifique los diversos servicios municipales. Por ejemplo, el préstamo de bicicletas, el transporte público o los bonos gratuitos para realizar compras en el centro. En una primera fase, se repartirán 20.000 cédulas físicas entre los castellonenses. El proyecto se encuentra cofinanciado con fondos europeos y tiene un presupuesto de 415.000 euros.