Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el proyecto piloto arranca en septiembre e incide en el concepto de soberanía alimentaria

Castelló reactiva el Grupo San Lorenzo con un huerto urbano ecológico de 1.700 m2 y 27 parcelas

27/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló dinamizará el Grupo San Lorenzo a partir de septiembre con la activación de un proyecto piloto que dotará a los residentes de una herramienta para aumentar sus niveles de empoderamiento. La cooperativa Hort del Manyano Coop. V, en sintonía con la concejalía de Transición Ecológica, pondrá en marcha un huerto urbano ecológico de 1.700 metros cuadrados y que gestionará durante los próximos dos años.

Ubicado entre la Cuadra Los Cubos, carretera Ribesalbes y la calle Pavías, el solar se convertirá en el epicentro de la actividad social del barrio, acercando el concepto de soberanía alimentaria tanto a los usuarios de las parcelas como al resto de familias del entorno. El proyecto no solo consistirá en explotar las 27 parcelas del terreno, de 42 metros cuadrados cada una, sino que también se realizará una labor pedagógica con talleres al objeto de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de incorporar los hábitos saludables en el día a día.

Semillas de variedades autóctonas

Al tratarse de un plan piloto, los resultados que se obtengan en estos dos años permitirán afrontar nuevos desafíos sostenibles en el futuro, primando en todo momento la producción autóctona y de proximidad. En este sentido, la cooperativa establecerá programas de acompañamiento, cursillos y prácticas medioambientales. En una primera fase se plantarán semillas de variedades tradicionales de interés agrario. Recogidas en el catálogo valenciano, se promoverá la creación de cultivares antiguos descritos desde el punto de vista morfológico, agronómico y cultural.

La creación de relaciones igualitarias, desde un enfoque feminista y priorizando a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, favorecerá el crecimiento comunitario, siempre con un escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid-19.

El huerto urbano ecológico abrirá sus puertas después de un proceso de adecuación de la propiedad a cargo del consistorio. Ese acondicionamiento ha consistido en desbrozar y limpiar la superficie, instalar el servicio de agua para el riego y restituir la grifería. Además, en el almacén existente, se ha dispuesto conexiones de luz. Por último, se ha colocado una pérgola de madera para el sol, bancos y contenedores de reciclaje.

Reparto de responsabilidades

Respecto al reparto de responsabilidades en el cuidado del terreno, el ayuntamiento se ocupará del mantenimiento de los suministros básicos y del mobiliario (váteres portátiles incluidos). La cooperativa aportará todo lo imprescindible para el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, planificación y trabajo sobre la tierra y los cultivos, planteles, abonos o materiales.

Castelló cuenta en la actualidad con cinco huertos urbanos, cuatro gestionados por asociaciones vecinales y uno bajo el control de la Concejalía de Gente Mayor. Cuando se declaró el estado de alarma a mediados de marzo, permanecieron varios meses cerrados, hasta que a principios de mayo la eliminación de algunas restricciones posibilitó el regreso de los 300 usuarios.

Noticias relacionadas

next